Gustavo Martínez anunció que Resistencia volverá a ser sede del Pre-Cosquín

0
240

En la ciudad de Cosquín, Córdoba, la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través de su programa Cultura Ciudadana, de forma conjunta con la Comisión Municipal de Folklore de esa ciudad, firmó el convenio de sede mediante el cual la ciudad de Resistencia estará facultada a organizar, producir y desarrollar el certamen nuevos talentos Pre Cosquín.

Participaron de la firma del convenio el presidente del Cuerpo Legislativo, Gustavo Martínez, el secretario Ejecutivo y Finanzas, Carlos Cavalli en representación del intendente municipal de Cosquín y presidente de la Comisión Municipal de Folklore, Gabriel Musso.

«Estamos muy contentos porque después de 12 años vamos a volver a tener el pre Cosquín en la ciudad de Resistencia. Nosotros hemos impulsado mucho durante este año desde el Concejo Municipal poder propiciar, apoyar y acompañar a la cultura desde el programa Cultura Ciudadana que se ha puesto en marcha con artistas locales y con distintos miembros de la comunidad cultural y artística de nuestra ciudad», destacó Martínez.

«Esta una gran oportunidad para nuestros artistas. Queremos darle un buen impulso a la música local, a nuestros artistas, a nuestro ballet, a nuestros folkloristas y a nuestros solitas», remarcó.

En este orden, Martínez adelantó que el objetivo de la Presidencia del Concejo Municipal es lograr que Resistencia pueda ser sede permanente durante los próximos años. «Esperemos poder estar a la altura de las circunstancias y que Resistencia a partir de este año 2017 y de este Pre Cosquín nunca mas deje de tener esta sede que es una puerta para muchos artistas locales», expresó.

Por último, Martínez estimó que a fines de noviembre se realizaría el primer evento de Resistencia como sede del Pre Cosquín rumbo a la edición 2.018 del festival nacional de folklore.

ALCANCES DEL CONVENIO

El contrato de sede Pre Cosquín incluye entre otros, los siguientes ítems: «Que la Comisión de Folklore detenta en exclusividad todos los derechos y facultades derivadas en la organización, producción y desarrollo del Certamen de Nuevos Talentos Pre Cosquín».

Además, «que a los fines de poder generar mayor participación federal en el certamen, la Comisión otorga la posibilidad a organismos públicos y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, de constituirse en sedes del Certamen en distintas localidades, a los fines de que efectúen la pre- selección de los participantes que concurran».

El secretario Ejecutivo y Finanzas de la Municipalidad de Cosquín, Carlos Cavalli, celebró la firma del convenio con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia. «Para nosotros es una alegría poder recibirlos nuevamente y esperar la puesta en escena en el escenario mayor de su delegación la plaza del festival de folklore», declaró.

En este orden, Cavalli recordó que el festival nacional de folklore cuenta con más de 50 sedes en toda la Argentina y también en diferentes países como Perú, México y Japón.

LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR A LA CAPITAL CHAQUEÑA

Claudio Juárez, embajador cultural de Cosquín, habló de la importancia de incorporar a la capital del Chaco como sede del festival nacional de folklore, principalmente porque aportó siempre grandes valores artísticos

«Para mí es un gusto recibir estos amigos de Resistencia que vienen a firmar este convenio para ser sede oficial del Certamen Nacional de Cosquín. Chaco siempre le ha aportado desde el comienzo del festival de Cosquín sus propuestas artísticas, aquí han llegado grandes referentes chaqueños y por supuesto de folklore nacional a esta plaza, desde Landriscina pasando por Segovia», resaltó.

En este orden, recordó: «Chaco es primero una de las delegaciones más antiguas que participó de este festival, una de las sedes de aquel primer 1972 que se funda el Certamen Nacional pre Cosquín. De más está decir que cada vez, como delegación o como sede oficial de distintos lugares de la provincia, ya sea Santa Sylvina, Resistencia (como lo fue allá a mediados del 2000 también) y los otros lugares que han tenido Chaco como referencia».

UN SUEÑO CUMPLIDO

Oscar Gamarra, integrante del programa Cultura Ciudadana, celebró la posibilidad para que Resistencia vuelva a ser sede oficial del pre Cosquín.

«La verdad que es un sueño cumplido y gracias a la Presidencia del Concejo Municipal se puede plasmar esto en realidad. Estamos hace ya 12 años sin sede en Resistencia. Cosquín es para los artistas un lugar de encuentro y muy particular, así que estamos muy felices de llegar a buen término con todo lo que programamos», valoró y repasó «con Daniel Gimènez nos juntamos, hicimos un proyecto, nos escuchó Gustavo y de ahí en más se puso en marcha un programa hermoso debido a la diversidad cultural que tenemos en Resistencia y esto es parte de eso, el folklore y todo lo que es la parte de danzas es parte de Cultura Ciudadana».

Por su parte, Daniel Giménez, otro de los representantes de Cultura Ciudadana adelantó que la convocatoria estará abierta además para todos los jóvenes de la región que quieran venir a mostrar su arte y cumplir el sueño de estar en el escenario majestuoso como es el escenario de Cosquín. «Nosotros estamos felices de que esto se haya hecho realidad y podamos tener la sede. Vamos a trabajar para que todos nuestros representantes estén acompañados por el equipo de Cultura Ciudadana que, a través de la Presidencia del Concejo y Gustavo Martínez, brinda su apoyo, seguramente iremos por muy buen camino», afirmó y concluyó «realmente hemos participado como interpretes, como profesores y realmente es un escenario que dice mucho, que estuvieron los grandes y siguen estando los grandes, así que realmente nosotros queremos contagiar eso, esa magia que tiene este escenario a todos los jóvenes».

Fuente Diario TAG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here