Fallo judicial ordena a SECHEEP retrotraer las tarifas a diciembre de 2016

Un fallo del Juzgado de Concurso y Quiebras de Sáenz Peña, a cargo de Marcelo Gauna, sostiene que no pueden aplicarse aumentos en la facturación de febrero, marzo, abril y mayo de la empresa SECHEEP en la provincia.
La setencia, a la que tuvo acceso Diario TAG, establece además que la tarifa debe retrotraerse al 12 de diciembre de 2016, para todos los usuarios de Chaco. El fallo responde a una medida cautelar presentada por integrantes del Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados Municipales.

Gauna explicó a este medio que el fallo responde a un reclamo de dicha asociación civil por «la aplicación de SECHEEP al cuadro tarifario de unas resoluciones de las Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador de Energía que están suspendidas por orden de la jueza federal Zunilda Niremperger, que las suspendió por 65 meses hasta tanto pueda resolver la causa del amparo presentado por el defensor del Pueblo de la Provincia”.

Según detalló, la asociación “entiende que de la misma forma SECHEEP tendría que haber suspendido el traslado de esos aumentos que corresponden a esas resoluciones del 2017”. “Por ende, ordenamos, también hasta tanto resolvamos una cuestión de fondo de la medida de la asociación, que la empresa se abstenga de trasladar los aumentos de esas resoluciones suspendidas por la jueza federal”.

“Ordenamos que se refacturen las boletas desde febrero en adelante, que corresponden al 2017, ahora se le notificará a SECHEEP y ellos nos informarán de qué manera lo llevarán a cabo”.

Finalmente, Gauna destacó que se trata de un proceso colectivo, “donde un sólo actor o un grupo de actores se presentan por su propio interés pero la decisión beneficia a un grupo más grande de personas que no son parte del proceso. En este caso afecta a todos los usuarios de la provincia”.

EL FALLO

El Juzgado resolvió: “Hacer lugar a la presente medida cautelar innovativa, ordenando a la demandada S.E.CH.E.E.P. (Servicios Energéticos del Chaco, Empresa del Estado Provincial) se abstenga de aplicar a los usuarios del servicio de energía eléctrica de esta provincia, los aumentos que resulten consecuencia del traslado de los cuadros tarifarios aprobados por Resoluciones Nº 75/2017 ENRE y 20/2017 Secretaría de Energía de la Nación; y Resolución Nº 66/2017 ENRE, mas resoluciones pertinentes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Chaco, a partir del período 2/2017 inclusive, con efectos erga omnes, debiendo refacturarse el servicio, con los cuadros tarifarios vigentes al período 12/2016 y reconociendo en facturas posteriores a los usuarios que hayan abonado la facturación ya emitida, y hasta tanto se resuelvan las cuestiones principales presentadas en la Acción de Amparo interpuesta”.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *