El Consejo Consultivo de la Niñez informó sobre derechos de la infancia en la Escuela 108

0
140

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, y el equipo interdisciplinario que integra este programa concretaron una nueva jornada del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia que educa y concientiza, mediante actividades lúdicas, sobre los derechos del niño e impulsa la formación de ciudadanos participativos.

Es una iniciativa que se viene desarrollando desde el año pasado de manera conjunta con la concejal Teresa Celada, tras un convenio firmado con el Ministerio de Educación, para trabajar los distintos Consejos Consultivos que articula el Concejo Municipal de Resistencia. En esta oportunidad se realizó en la E.E.P N°108 del Barrio Mujeres Argentinas.

El titular del Cuerpo Legislativo Municipal agradeció por el apoyo a la directora y docentes de la institución, al Ministerio de Educación y al director de la Regional Educativa 8, Joaquín Gómez que estuvo presente en la apertura de la jornada; y celebró la cantidad de chicos que se sumaron a la iniciativa. «Es muy importante trabajar en la difusión de los derechos del niño entre los niños», dijo y contó que se encontró una dinámica atractiva donde los más pequeños aprenden jugando en comisiones e interactuando».

Joaquín Gómez destacó la iniciativa y afirmó que trasciende a la cuestión escolar resaltando lo importante de educar ciudadanos democráticos e informados sobre las cuestiones que hacen a sus deberes y derechos.

«UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO»

La directora del establecimiento, Cristina Lucero, afirmó: «Es un privilegio poder contar con esta actividad que es impulsada por el Concejo Municipal» y «una alegría inmensa porque es en pos del bien de los chicos». Comentó que los alumnos están muy entusiasmados «porque es una propuesta nueva. Espero que con esto tengan una experiencia de aprendizaje, para que se realice una enseñanza significativa en el ámbito escolar», remarcó. La entidad cuenta con una currícula compuesta por 540 alumnos en total en ambos turnos.

LOS DETALLES SOBRE QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL CONSEJO CONSULTIVO

La coordinadora de este Consejo Consultivo por parte de la Presidencia del Concejo Municipal, Virginia Insaurralde, informó que el presidente del Concejo toma como iniciativa este Consejo de Niñez para impulsar el valor sobre los derechos del niño y el trabajo en la sociedad. La idea de «ser un vínculo entre el Estado y los chicos, poder promover sus derechos a través de las leyes» y «trabajar conjuntamente para que los chicos puedan aprender jugando sobre sus derechos».

Indicó que en cada escuela que se visita, se lleva material didáctico y se trabaja en seis comisiones que son Familia, Salud, Ambiente, Cultura, Educación y Deporte. «Ejes fundamentales para nosotros para desarrollar en la sociedad», remarcó.

LLEGAR AL SUEÑO DEL PARLAMENTO INFANTIL

La referente destacó la respuesta que se tiene desde los chicos: «Realmente esto ha conmovido al sistema educativo porque muchas escuelas se han inscripto y la idea es trabajar en la mayor cantidad posible para llegar a fin de año con el objetivo de conformar el Parlamento Infantil, este sueño tan deseado por la Presidencia del Concejo. Donde no solamente legislen los grandes por los niños, sino que sean ellos mismos los que aprendan a tomar decisiones democráticas.

La idea establece un Parlamento que cuente con 20 integrantes, en un primer momento, de distintas instituciones educativas del ejido municipal, que van a legislar en base a estas seis comisiones. Presentarán proyectos, asesorados por sus propios docenes. Los alumnos que pueden ser designados para participar de este Parlamento son de 5° y 6° año.

DiarioTag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here