Tarifa de energía: la Defensoría anunció fallo que cancela las subas de Nación de 2016

Según lo anunció este viernes la Defensoría del Pueblo de Chaco a través de un comunicado de prensa, la Justicia Federal dictó hoy la sentencia en la acción de amparo del expediente 4118/16 que presentó el organismo local contra el Ministerio de Energía de la Nación.

En esa línea, desde la Defensoría detallaron que en el fallo se “determinó dejar sin efecto los incrementos dispuestos por el gobierno nacional con la resolución Nº 0006/2016. La jueza ordena al Estado nacional reliquidar las facturas confeccionadas a Secheeep a los valores del costo de energía eléctrica mayorista anteriores al dictado de la mencionada resolución”, explicaron.

De acuerdo a la sentencia, indicaron, “se deberá reintegrar la diferencia a la empresa provincial, teniendo en cuenta los reintegros que ya se informaron al Tribunal. Así, SECHEEP deberá trasladar esos reintegros a los usuarios en los términos y metodologías acordados en la última audiencia de conciliación entre las partes”.

En el documento, se señala además que la Justicia Federal entiende que “la resolución cuestionada comporta una medida lesiva a los derechos de los usuarios al implicar una carga adicional sobre las penurias económicas que viene soportando la región”.

En tanto, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, celebró la decisión judicial ya que “implica un avance muy importante para detener las arbitrariedades que afectan a la economía de los usuarios chaqueños”. Por otro lado aclaró que “aún no existe sentencia sobre la nueva resolución de aumento que emitió la Nación y recordó que desde el organismo se presentó el pedido de ampliación de medida cautelar y objeto del amparo presentado este año que son las causas 636/17 y 646/17”

El ombudsman también destacó que la sentencia que se dio a conocer hoy marca “un precedente histórico en cuanto a la legitimación activa del defensor para realizar reclamos de carácter federal: la jueza entiende que la Defensoría se encuentra legitimada para interponer el amparo colectivo “en virtud del accionar arbitrario e ilegal del Ministerio de Energía de la Nación, que dispuso el aumento del valor de la energía eléctrica sin audiencia pública y en el marco de la emergencia hídrica de Chaco, sin considerar las condiciones particulares de referencia a las altas temperaturas de la región” y la condición de electrodependientes de los ciudadanos.

Fuente: diariotag

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *