5 de cada 100 niñas chaqueñas quedan embarazadas: Tienen entre 10 y 14 años

0
302

Cada tres horas una nena en Argentina tiene un bebé. Son ocho por día, 2.787 al año. Son niñas que tienen entre 10 y 14 años, que han sido abusadas y que en la mayoría de los casos han accedido al sistema de salud recién en el parto. De los 770.040 nacidos en el país, 3,6 sobre cada mil crecieron en el pequeño vientre de una mamá de 14 años o menos.

En la Ciudad de Buenos Aires la tasa de fecundidad de las niñas es de 0,39, pero en el Chaco llega a 5,18 (algo más de cinco niñas por cada cien), como en Formosa y Misiones.

Son cifras oficiales de 2015, las últimas disponibles, y no varían mucho de las de una década atrás.

El 15 por ciento de los partos en Argentina son de adolescentes. Y en algunas provincias llega al 25%. Y alrededor de 3.000 son de niñas, que en la mayoría de los casos han sido víctimas de abuso, porque a esa edad hay abuso de poder. La mayoría son niñas que no estaban asistiendo a la escuela, lo que muestra la importancia de la dimensión educativa y el no tener acceso a ninguna información, aseguraron a distintos medios desde UNICEF en Argentina, fuente del estudio.

Según el mismo estudio, los bebés de mamás menores de 15 años tienen mayor riesgo de nacer en parto prematuro y con bajo peso, condiciones que aumentan sus probabilidades de contraer enfermedades graves o morir. El 11% de los bebés de estas mamás nace con menos de 2,5 kilos.

 

Foto ilustrativa

DiarioTag

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here