En el día mundial del Síndrome de Down el Doctor Obeid nos brindo unas palabras

0
366

Hoy en el día mundial del Sindrome de Down el Doctor Luis Obeid nos brindó unas palabras, entre ellas, aclarando principalmente que no se trata de una «enfermedad» sino una anomalía congénita producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de discapacidad intelectual y un conjunto variable de alteraciones somáticas. La trisomía 21 no es una enfermedad como tal: no hay una cura ni existe un tratamiento específico, y aunque hay enfermedades asociadas, no siempre se dan, ni aparecen del mismo modo.

Dicho esto el segundo punto a aclarar es la aceptación que buscan estas personas en la sociedad. Debemos mirarlos y tratarlos, como personas igual que nosotros, que tenemos días buenos, días regulares, y días malos. Con sus sentimientos, esperanzas, sueños e ilusiones; con sus problemas y sus preocupaciones.

Solo así, cuando los consideremos personas capaces de sentir igual que nosotros, empezaremos a pensar en ellos tal y como el término lo requiere: personas que tienen una anomalía genética, pero que no están enfermas. Diferentes, como diferentes somos todos en realidad los unos de los otros.

Exitosos y Profesionales

«Lo que para la mayoría son metas habituales en sus vidas y en su día a día, para las personas con Síndrome de Down se convierten en auténticos retos para superar. Gracias a su constancia y afán de superación hay ejemplos que destacan por su evolución personal.»

Entre estos reconocidos profesionales se puede citar a Megan McCormick es considerada la primera persona con sindrome de down que se ha graduado con honores de una universidad técnica de los Estados Unidos y cumplir su sueño de educar a niños en edad pre-escolar.

Pablo Pineda un joven español licenciado universitario y además actor y escritor, Ángela Bachiller en 2013 se convirtió en la primera concejal de Valladolid o Eli Reimer la primera persona con Síndrome de Down en pisar el campo base del Everest.  Y sin ir muy lejos en la capital Chaqueña contamos con una cafetería llamada Delicias para el Alma con producción propia de panadería, además de servir jugos, licuados, café y té de la mano de 6 chicas con este síndrome.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here