Inicio Politica Perrando sin insumos: Capitanich culpó a «la falta de registros»

Perrando sin insumos: Capitanich culpó a «la falta de registros»

0
343

Tras días de protestas por la falta de insumos y el estado de el hospital Perrando, este sábado el gobernador Jorge Capitanichpresentó el Plan estratégico de Salud y sostuvo que recién para fines de marzo «se regularizará el stock de fármacos«.

Hace algunas semanas se conocieron imágenes del estado crítico que vive el sistema sanitario del Chaco y como trabajan los profesionales actualmente en el Perrando

En ese contexto, el gobernador aseguró que la escasez de insumos se debe a que «hay falta de registros«, para conocer lo que se necesita en el hospital y que por ese motivo, «el correcto funcionamiento del Perrando sería recién el 31 de marzo».

El Plan, según explicó la ministra de Salud Paola Benítez, también contempla un programa de infraestructura para la construcción de nuevos hospitales en San Martín, El Palmar y Puerto Vilelas para los próximos años.

Por otro lado, Capitanich respondió a las acusaciones del diputado de la UCR Alejandro Aradas por la «falta de inversión en la salud pública» y dijo que «el Ejecutivo pretende asignar 14 mil millones de pesos al sistema sanitario», con la ayuda de Nación.

A su vez, pese a las marchas diarias que ocurren en la ciudad pidiendo el fin de la precarización para personal de Salud, Capitanich dijo «estamos muy limitados en recursos» y que «evaluará la situación de los trabajadores para mejorar la atención sanitaria«.

EL CONTEXTO POLÍTICO

Durante su discurso, el gobernador aclaró que habrá concursos de antecedentes y oposición para cubrir los cargos de director en hospitales y centros de salud, y promoverá la capacitación y formación de los mismos.

En ese marco, adelantó que exigirá un “convenio de reciprocidad» y aclaró que prohibirá a directores participar de cualquier actividad política, atentando contra el derecho de todos los ciudadanos.

Pese a que para Capitanich la actividad de los partidos políticos es fundamental para la democracia, manifesto su deseo de que “los directores no pueden participar en partidos políticos ni en otras instituciones. Porque la verdad es que lo que tienen que hacer garantizar la ejecución efectiva de las políticas sanitarias con el objeto de garantizar el cumplimiento de una premisa esencial que es el bien jurídico estructural que es la salud de la población”.

Fuente datachaco