Se complica el panorama ganadero y afirman «el desastre económico va a ser hasta las raíces»

0
161

Si bien es un sector exceptuado de la cuarentena, al comienzo hubo trabas para el desarrollo de la actividad. El no poder circular normalmente trajo notables complicaciones al sector ganadero. Con expectativas muy bajas, lo ideal en estos tiempos es reforzar el mercado interno con los recursos e insumos disponibles.

 

La ganadería, junto con la agricultura y las actividades forestales, son algunas de las excepciones de la cuarentena desde que se decretó la medida para frenar el avance del coronavirus, tanto en Chaco como en el país. Noticiero 9 dialogó en este sentido con el Ing. Arnaldo Rearte, asesor de la La Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (Fechasoru). 

 

“Desde el punto de vista productivo, si hay algo que para la actividad económica es central, sustancial, es la previsibilidad, y eso hoy no existe”, señaló el ingeniero Rearte. Ante la crisis que sufre la economía a nivel local y global y con la imposibilidad de recibir recursos por las restricciones en el transporte, los productores ganaderos se ven cada vez más obligados a trabajar y reforzar el mercado interno con los insumos mínimos. 

 

Es por ello que, según considera el ingeniero, “quedamos en una acentuación de los temas de proceso, manejar cada vez mejor los procesos y no los insumos, porque el desastre económico va a ser absolutamente hasta las raíces”. Aún así, reconoce que los productores ganaderos deben continuar invirtiendo en mantener los ambientes libres de garrapatas y en un plan sanitario básico, lo cual requiere insumos específicos.

Fuente 21tv