Alberto pidió frenar las muertes en Chaco: Coqui, escuchá y haceles caso a los que saben

0
3027

El presidente de la Nación: Alberto Fernández, tras suspender su viaje a Chaco este martes, mantuvo una reunión mediante videoconferencia con el gobernador Jorge Capitanich.

Después exponer desde la sede de Defensa Civil en el aeropuerto de Resistencia sobre la situación de la pandemia y el derrotero de medidas adoptadas desde mediados de marzo, rodeado de funcionarios nacionales de Salud Púbica, Capitanich le pidió más presencia de Gendarmería y el Ejército para vigilar la cuarentena y médicos para mejorar el sistema de salud.

El Presidente le ofreció todo el respaldo de la Nación y se comprometió a diligenciar inmediatamente lo solicitado, y pidió a los chaqueños acatar todas las disposiciones del Gobierno provincial.

Analizando la situación descripta por el Gobernador, hizo especial hincapié en la tasa de letalidad, la relación directa entre el número de infectados y la cantidad de muertes. “Me preocupa mucho la tasa de letalidad, que es muy alta. Tenemos que tratar de bajarla por lo menos al nivel de la media nacional”, dijo.

La tasa de letalidad en nuestra provincia, con casi 2 mil casos y 96 víctimas fatales reconocidas oficialmente, supera el 4,8 por ciento y duplica a la nacional, algo que antes había admitido Capitanich.

Para esto, el Presidente dijo haber enviado con instrucciones precisas a la secretaria de Acceso a la Salud: Carla Rizzotti, el secretario de Calidad en Salud: Arnalldo Medina, y Gustavo Lotano y Javier Farina, del Comité de Expertos que lo asesora y siguió de cerca el plan contra la pandemia en el Amba.

Uno de los objetivos del equipo de expertos es implementar el programa Detectar, para anticiparse a posibles explosiones de contagio y adoptar medidas urgentes.

“Coqui, te pido que los escuches, que los aproveches, que aproveches esta experiencia. Hay que escucharlos mucho”, recalcó Fernández.

“Hay un problema adicional: Chaco necesita mejores mecanismos de atención de la salud”, analizó, algo que entiende que se percibe claramente “cuando ya está la suerte echada y estamos en el sanatorio esperando que nos atiendan los médicos”.

“Carla y Medina van con indicaciones precisas”, señaló.

“Te pido que escuches mucho al doctor Lopardo porque tiene la experiencia necesaria, no es casual que fuera él. El vivió el proceso en Vicente López y toda la evolución del Amba. Pongámonos a trabajar ya”, agregó.

Y, aludiendo a sendas profesiones de contador y abogado, remató: “Vos y yo no sabemos de esto. Te pido que hables con los que saben”.

Fuente HDPNOTICAS