Diarrea, vómitos y cefalea, nuevos síntomas asociados al COVID-19

0
636

Estos síntomas se suman a la fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.

La cartera sanitaria nacional informó que siempre debe tenerse en cuenta para definir casos sospechoso de coronavirus que la persona tenga dos o más de esos síntomas.

A todo esto, debe contemplarse la posibilidad de haber estado en contacto con alguien que haya dado positivo de COVID-19 en los últimos 14 días o tenga un antecedente de viaje internacional, historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados.

Por otra parte, se tomará en cuenta para definir a los sospechosos que resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, como penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños.

Es así que se debe prestar atención a los trabajadores considerados esenciales, integrantes de Fuerzas de seguridad o quienes brinden asistencia a personas mayores o residan en barrios populares o pueblos originarios.

Por protocolo, debe ser analizado todo paciente que presente pérdida de olfato o gusto, de reciente aparición y sin otra etiología definida ni otros signos o síntomas. En tanto, deben incluirse análisis “para niños y adolescentes de cero a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico”.