Dos yararás fueron rescatadas: aparecieron en Presidencia de la Plaza y en Puerto Vilelas

0
607

Personal de la Brigada Operativa Ambiental (BOA), dependiente de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad del Chaco, y la Fundación Refugio Salvaje rescataron dos ejemplares de Yarará de la Cruz (Botgrops alternatus, Viperidae) en menos de 24 horas.

El primer caso se dio en Presidencia de la Plaza y se trató de un ejemplar que aparentemente acababa de ingerir una presa; mientras que el segundo caso había aparecido en la Quinta Don José de Puerto Vilelas.

“Enormes agradecimientos para Claudio y para Marcela que a pesar del temor entendieron la importancia de la preservación de nuestra fauna y resguardaron la integridad de los ejemplares”, señalaron desde la fundación.

Además, indicaron que “es muy importante destacar que en ninguno de los dos casos se produjo un accidente, a pesar de tratarse de serpientes venenosas. Esto nos deja ver que no son animales que busquen atacar, sino que lo hacen cuando se sienten amenazados o irritados”.

“Siempre recomendamos que ante el encuentro con una serpiente, no intenten manipularla y que consulten con una foto para que se pueda realizar la correcta identificación del ejemplar y aplicar los protocolos correspondientes”, expresaron.

Por otro lado, desde Refugio Salvaje informaron que “tanto las Yararás como las Cascabeles se alimentan principalmente de roedores” que “son vectores de un gran número de enfermedades como Leptospirosis y Hantavirus, entre otras”.

“El veneno de las serpientes sirve principalmente para la alimentación de las mismas y sólo lo usan para defenderse como último recurso”, contaron y agregaron que “la Yarará de la Cruz puede alcanzar una longitud de 1,80 metros”.

Asimismo, comunicaron que “muchas veces, las personas matan ejemplares de otras especies de serpientes, confundiéndolas con Yararás, aunque no se debería matar ninguna”.

Ante la aparición de ejemplares silvestres en zonas urbanas comunicarse con la Fundación por WhatsApp o por Telegram a los números 03624766829 o 3624068462; por Facebook, por Instagram o por Twitter; y también se puede ver los rescates hecho en el canal de YouTube.