Hallaron una mochila enterrada y huesos en un operativo de búsqueda de Facundo Astudillo Castro

0
723

Agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) hallaron esta tarde una mochila enterrada y otros elementos en un operativo en busca de rastros de Facundo Astudillo Castro (22), a unos ocho kilómetros de Mayor Buratovich y a metros de donde tres testigos dijeron haberlo visto, el 30 de abril, cuando era subido a un patrullero de la Policía Bonaerense.

A la zona, sobre un camino vecinal cercano a la ruta nacional 3, llegaron tras el testimonio de una vidente. El operativo se realizaba cerca de un canal que conduce a un parque eólico, a unos cien metros de donde los tres testigos dijeron que vieron cuando policías lo subían a Facundo a un patrullero, cuando iban de Pedro Luro para Bahía Blanca, el 30 de abril.

Esa imagen quedó reflejada en una foto que se hizo pública cuando casi se habían cumplido dos meses de la desaparición. Se lo ve a Facundo, de espaldas, con un Policía, y bajo la trompa de la patrulla una mochila Wilson.

También estaba el perro Yatel, con su adiestrador Marcos Herrero, que ya encontró en los últimos días un objeto perteneciente a Facundo en un destacamento policial de Teniente Origone, aunque el fiscal Santiago Ulpiano Martínez todavía no lo autorizó a intervenir en el procedimiento de este miércoles, como tampoco a Uma, la perra a cargo de Lucas Maciel, suboficial de la Armada.

El fiscal le pidió a la querella que redacte un oficio para rastrillar la zona, lo cual estaba siendo elaborado por el otro abogado de la querella, Leandro Aparicio, en Bahía Blanca. Si no prospera este trámite, quedaría una custodia toda la noche y la actividad se retomaría este jueves a la mañana.

«No tengo esperanza de encontrar a Facundo con vida. Mi corazón de mamá dice que mi hijo ya no está con vida», reconoció esta mañana la madre del joven oriundo de Pedro Luro que lleva 98 días desaparecido.

Tras el del hallazgo de un regalo de la abuela de Facundo en el destacamento, hace dos días, la querella pidió al fiscal Martínez que detenga a cuatro policías «de Buratovich y Origone».

La madre del joven expresó que le da «mucha impotencia y mucha bronca saber» saber que su hijo estuvo en «comisarías y mintieron» sobre eso. «Siguen mintiendo, siguen trabajando y siguen libres», advirtió.

Este martes, Aparicio informó: “Pedimos la detención de cuatro personas, además imputación e investigación de 11 personas más, entre los que hay civiles».

«Mi hijo nunca salió de Villarino. Lo desaparecieron entre Mayor Buratovich y Teniente Origone. Todas las hipótesis nos llevan a la Policía Bonaerense», manifestó Castro.

Respecto del destacamento de Origone, el Ministerio de Seguridad bonaerense ya envió a la fiscalía un reporte sobre los móviles policiales vinculados a ese puesto, el personal que prestaba servicio y los equipos trunking que tenían asignados el 30 de abril, día de la desaparición de Facundo.

También aclaró que no todos los móviles eran monitoreados por el Sistema de Localización Automática Vehicular (AVL), del organismo.

La cartera que conduce Sergio Berni ​informó que existían patrulleros identificables municipales con dispositivos AVL, que eran monitoreados desde otro usuario al que no poseían acceso y que esos móviles no figuraban en el listado de la Flota Automotriz Ministerial.

Martínez también requirió el geoposicionamiento de los aparatos y los registros de modulaciones de radios, de ese día, entre las 13 y las 17.