«Financiera trucha» del STM: Préstamos millonarios, intereses usurarios y no se descarta un presunto delito de lavado de dinero

0
1211

La investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal de Resistencia sobre una presunta financiera que no contaba con las autorizaciones de préstamos que se otorgaban a través del Sindicato de Trabajadores Municipales, es una de las investigaciones que tiene como protagonista al líder del STM, el sindicalista Jacinto Sampayo.

La investigación comienza luego de dos denuncias, una radicada por un trabajador municipal que contó y aportó documentación, y la segunda fue radicada por el propio intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Hasta el momento, están ya investigados Jacinto y Facundo Sampayo, Darío Sardi, y ahora se incorporaría al Secretario de Finanzas, Walter Gómez, y Rubén Ramírez, Secretario Adjunto, también formarían parte de esta organización, ya que en los allanamientos que se realizaron en el Sindicato y algunas dependencias, se encontró documentación firmadas por estas dos personas.

En cuanto al delito que se está investigando, es la presunta utilización de la estructura del Sindicato en actividad financiera que no estaba permitida, y que prevé una prisión de 1 a 4 años, o multa de 2 a 8 veces el valor de la operación realizada.

En este sentido, el Fiscal Patricio Sabadini dialogó con el equipo de Súper Mañana, emitido por Radio Nordeste, e indicó que “pudimos identificar que los dos nuevos sospechosos oficiaron no solo como autorizados en la cuenta del Sindicato en el Banco del Chaco, sino que también se pueden advertir algunas firmas en documentos –cheques concretamente-”.

“Lo que nosotros queremos saber es quienes son los que aportaron el dinero, y ahí se puede poner más entusiasta la cuestión” expresó.

En cuanto a los montos que se manejaban, señaló que “teniendo en cuenta el rubro de servicio que prestaba el Sindicato, vemos que en los últimos cuatro años se incrementó de sobremanera, por ejemplo, un ejercicio anual daba aproximadamente entre 50 y 70 millones de pesos”. En este sentido, también advirtió que “en un momento el ingreso de dinero fue abismalmente superior, y eso queremos investigar, en base a quién aportó el dinero para que pueda “moverse” en torno a los préstamos que se efectuaron a los empleados municipales”.

Además, advirtió sobre la prestación de beneficios, “también tenemos presentes que existen algunas firmas, como carnicerías, que eran proveedores del Sindicato”.

Explicó también que “tenemos el Sindicato, juntamos determinado monto de dinero que lo ingresamos en negro por fuera de los balances, y en base a eso realizamos los préstamos, eso después vuelve –en aquel momento- con un código de descuento que estaba estipulado, en el cual el intendente tenía que depositar mediante un cheque a la cuenta del Sindicato lo correspondiente, no solo la cuota sindical, sino a este rubro de servicio”.

En este sentido, “el dinero ya venía con una apariencia de legalidad, entonces si nosotros identificamos quienes son los inversores, y esos inversores, en principio, no declararon esta inversión en el Sindicato, la causa sumaría más actores y ya por un delito de lavado de dinero”.

“Vamos a pedir informes a organismos contables, como es complejo el manejo de intereses y de números, vamos a solicitar una pericia en torno a este detalle” adelantó.

Algunos datos vinculados con estos ingresos, ya se hallan en la causa que se está investigando en el Juzgado Federal Nº 1 denominado “Lavado II”. “Tampoco descartamos que esto en algún momento termine en alguna intersección, de que una causa termina absolviendo a la otra, o no” concluyó.

¿Quiénes aportaban el dinero?, ¿Era solo Sampayo o hay otras personas que aportaban dinero para después obtener un rédito? Esta es una de las dudas en torno a esta investigación que lleva adelante la Justicia Federal, otra duda son los intereses que se cobraban por esos préstamos… ¿Eran, dentro del mercado, rentables o se está hablando de intereses casi usurarios?

 

  • Fuente 21tv