Detuvieron a un veterinario y a un criador por cortarles la cuerdas vocales a 10 perros

0
884
Un veterinario y un criador fueron detenidos por cortarles las cuerdas vocales a diez perros para venderlos. Ocurrió este domingo.

 

España. La Guardia Civil procedió a la detención de un veterinario y un criador de perros en Santa Fe (Granada). Los dos estaban acusados de mutilar a diez perros para venderlos (les cortaron las cuerdas vocales). El caso se volvió viral de inmediato y causó indignación en las redes sociales.

La operación llamada “Taciturno” llevó a una intervención de cerca de 500 canes de distintas razas, de acuerdo con la información brindada por el Instituto Armado en un comunicado este domingo. La investigación comenzó el 21 de noviembre del año pasado en Vegas del Genil (Granada).

Un grupo de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) encontró criadero clandestino en el que también les cortaban las cuerdas vocales a los perros. En el sitio solo tenían dos razas de canes: pomerania ruso y bichón maltés.

En esta intervención, los agentes descubrieron un criadero de perros con 98 canes de distintas razas, entre las que se encontraban caniches, pomeranias, chihuahuas, bichón maltés y spitz. Todos se encontraban en buen estado de salud y bien cuidados, aunque les habían cortado las cuerdas vocales.

A medida que fueron avanzando en la investigación, notaron que algunos de los perros intervenidos pertenecían o habían pertenecido a un criadero de Santa Fe. Con ayuda de tres veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria procedieron a un allanamiento y ahí fueron que encontraron 479 perros distintos.

Diez de ellos mostraban síntomas claros de que habían sido víctimas de la mutilación. El Colegio de Veterinarios de Granada ratificó que se les había realizado la cordectomía (con uso de anestesia general se procede a la cirugía, aunque es necesario tener conocimientos anatomía y farmacología).