#9M: Paro Internacional de Mujeres y marcha con múltiples reclamos por la igualdad de géneros

0
258

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, se realizará hoy por las calles de Resistencia y organizada por la Mesa Multisectorial Feminista, la marcha del #9M con la participación de múltiples organizaciones y movimientos representantes de los distintos géneros que luchan por la igualdad de derechos. La convocatoria y las actividades centrales se realizan hoy ya que ayer 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, fue domingo.

La concentración será a las 8 frente al campus de la UNNE, en avenida Las Heras. Desde allí partirá la marcha recorriendo esa avenida hasta 9 de Julio. Por esta avenida, la columna transitará hasta Italia, donde será la primera parada frente al Municipio de Resistencia. 

Luego de ese stop, la marcha continuará por calle Brown (contramano) hasta López y Planes para llegar al Superior Tribunal de Justicia (STJ), donde será la segunda parada. Después, seguirá por López y Planes para retomar avenida 9 de Julio y por ahí hasta la Plaza 25 de Mayo, a la cual rodeará transitando por Frondizi, Yrigoyen y Marcelo T de Alvear para arribar a Casa de Gobierno.  

Fuentes de la organización confirmaron a NORTE que, al finalizar la marcha y llegar a Casa de Gobierno, se leerá un documento que contendrá los pedidos habituales de reivindicaciones de derechos, con un capítulo sobre violencia y desigualdad y planteos dirigidos al gobierno provincial y al municipal, incluyendo en su parte final un petitorio.

WhatsApp Image 2020-03-07 at 09.59.55 (1).jpeg

“La deuda es con nosotras”

La Mesa Multisectorial Feminista, en sus cuentas de redes sociales, adelantó algunas consignas y motivaciones de este #9M. “La deuda es con nosotras. Ni una precarizada más, ni un derecho menos. Redistribución de la riqueza. No a la feminización de la pobreza”, enumeró.

“En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora volvemos a tomar las calles. Vamos al paro internacional y decimos que frente a la tierra arrasada que nos dejó el macrismo, seguimos luchando para cambiar nuestra realidad”, subrayaron desde la organización.

Luego, resaltaron que el movimiento de mujeres y disidencias en el país fue  clave “en la derrota del macrismo”, pese a lo cual no abandonan las calles y sigue la lucha por “unirnos ante cada una de nuestras reivindicaciones específicas”. 

Desde el Movimiento Evita sumaron otras consignas: “Marchamos por las conquistas y los derechos que nos faltan. Marchamos como trabajadoras, levantando nuestra bandera, marchamos por las que hoy no están, marchamos para erradicar todo tipo de violencia, discriminación y desigualdades. Marchamos por las que lucharon y hoy son parte de la historia de la mujer que lucha, trabaja, resiste en busca de igualdad, de justicia social, de independencia económica, con el sueño de una Patria justa, soberana, equitativa y feminista. Es por esto que marchamos, porque somos trabajadoras, las últimas de la fila, las trabajadoras de la Economía Popular,marchamos en el Día Internacional de la mujer e identidades femeninas”.

 

Asuetos y faltas justificadas

 

Por decreto del gobernador Jorge Capitanich, el gobierno provincial justifica hoy la inasistencia de mujeres trabajadoras de la administración pública, incluyendo a docentes, trabajadoras de organismos autárquicos, empresas del Estado provincial y organismos solidarios que se adhieran al Paro Internacional de Mujeres (PIM), en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Mediante el decreto 350/20, la medida acompaña el cese de actividades habituales de las mujeres, con movilizaciones extraordinarias y concentraciones populares en todo el territorio provincial

En esa línea, el Poder Legislativo de la provincia adhirió, a través de la Resolución 438/20 rubricada por su presidente Hugo Sager, al decreto del Poder Ejecutivo que justifica la inasistencia a las trabajadoras que se plieguen a las acciones programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

FEM3.jpg

En tanto, el Superior Tribunal de Justicia, mediante resolución Nº 135/20, autoriza al personal judicial sin distinción de género a retirarse de su lugar de trabajo a los fines de participar en los actos o eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, cumpliendo con los requisitos del artículo 80 del Reglamento Interno del Poder Judicial, organizado de forma tal de que en cada dependencia se garantice el cumplimiento de la función judicial y sin afectar el servicio de justicia ya programado.

Finalmente, la Municipalidad de Resistencia, mediante la Resolución N° 490 firmada por el intendente Gustavo Martínez, adhirió al Paro Internacional de Mujeres y, por ello, autorizó a las trabajadoras municipales a ausentarse de sus puestos de trabajo desde las 11 hasta las 13:30, a los fines de participar de las actividades previstas para conmemorar la fecha.

La resolución municipal autoriza a la Dirección General de Personal a notificar a las áreas pertinentes que durante la jornada de hoy, el personal femenino, trans y travesti tendrá justificado su retiro para asistir a los eventos del día de la fecha.

Además, las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste resolvieron adherir al Paro Internacional de Mujeres, y en este marco, la titular de la institución, Delfina Veiravé firmó la Resolución Rectoral 529/20 que autoriza a las mujeres que cumplen funciones en el Instituto Rectorado y Secretarías Generales de la UNNE a retirarse de 11 a 13:30 para asistir a los eventos previstos para la jomada.

 

Encuentro de la CGT en el PJ

Hoy a las 18, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la CGT Chaco convoca al Encuentro de Mujeres Trabajadoras en la sede del Partido Justicialista (Mitre y Rivadavia).

 

Fuente norte