Acceso a Resistencia: el paisaje caótico de la autovía de ruta 11

0
2041

Después de la promesa incumplida del gobierno nacional anterior para terminar con la grave situación impuesta al tránsito en la autovía de la ruta 11, tramo de acceso a la capital en la zona del aeropuerto internacional, no se conoce cuándo se concretarían esas obras.

El padecimiento de los conductores durante el día se profundiza en horas nocturnas pero más aún en días de lluvia ya que aumenta el riesgo con el desconcierto de los choferes por la falta de iluminación y señalización en ese caótico lugar.

Transportistas que vivieron su odisea en ese paso por la ruta 11 plantearon esta problemática a NORTE ante la seria dificultad para el tránsito que hoy reflejamos. La propia empresa responsable de la construcción lo reconoce en sus consejos sobre los desvíos para superar con éxito el difícil tramo entre los kilómetros 1.002,5 y 1.004,5 del viaducto nacional.

Vialidad Nacional se hizo cargo hace 18 meses de la obra que continuó su letargo sin que se solucionara este serio problema justamente en uno de los principales accesos a la ciudad desde el sur. De cara a las elecciones del año pasado, durante el mes de mayo, el gobierno de Mauricio Macri, a través del Plan Belgrano anunció en nuestra capital que Vialidad Nacional se hacía cargo para finalizar la obra de la autovía de la Ruta Nacional 11, en el tramo entre el cementerio privado Parque Jazmín y el Autódromo de la capital.

En esa oportunidad se ratificó que el Estado nacional iba a completar la obra con una inversión de $3.200 millones para ‘cambiar la imagen de la ciudad y la calidad de vida de quienes circulan diariamente por este tramo‘. Oficialmente en la oportunidad también se aseguró que ‘la Nación recuperó el control y finalizará su construcción que actualmente se encuentra en un 30%‘.

El compromiso entonces incluyó la realización de la duplicación de calzada, construcción de colectoras, puentes, conductos pluviales, iluminación y semaforización. Hoy, con la promesa diluida, le cabe la responsabilidad a las nuevas autoridades nacionales y a su Vialidad a dar una respuesta para que Resistencia recupere su imagen, hoy oculta tras el caótico paisaje vial.

Una imagen nocturna y el tránsito durante horas diurnas. La complejidad para zanjar la capital chaqueña plantea un laberinto sin salida. Esta situación la viven también quienes utilizan el aeropuerto internacional de Resistencia.
La empresa Decavial Saicac, contratista de la autovía de la ruta nacional 11 en travesía por Resistencia, informó que se encuentra realizando distintos trabajos con movimiento de equipos viales en ruta 11 entre los kilómetros 1.002,5 a 1.004,5; es decir entre las avenidas Alvear y Malvinas Argentinas, en la zona de acceso al Aeropuerto Internacional de esta capital.

En un comunicado señaló que ‘están habilitadas en la rotonda aeropuerto la rama de desaceleración y la rama circular para acceder en ambos casos hacia la colectora derecha (supermercado Walmart). Quien circule de norte a sur, para acceder a la colectora derecha, debe tomar la rama circular norte hacia la derecha y luego la rama circular sur hacia la izquierda. De esta forma quedará posicionado perpendicularmente la calzada principal para cruzarla y llegar a la colectora derecha. Se requiere a los conductores prestar atención y respetar las indicaciones‘.

A la vez explicó que ‘está funcionando un desvío al tránsito con doble sentido de circulación por ruta nacional 11 en proximidades del aeropuerto. Para el ingreso y egreso al aeropuerto se deben respetar indicaciones, igual que para el ingreso y egreso al barrio Jorge Newbery por colectora izquierda hasta rotonda aeropuerto‘.

Además precisó que ‘continúa funcionando el desvío sobre ruta 11 con doble sentido de circulación, en proximidades del kilómetro 1004 (frente a los barrios Nueva Resistencia y Jorge Newbery). Se solicita a conductores extremar las medidas de precaución en el sector y respetar las indicaciones‘.

 

Además señaló que ‘está funcionando también un desvío al tránsito que circula de sur a norte por ruta nacional N° 11 en intersección con avenida Malvinas. Se solicita a conductores extremar las medidas de precaución en el sector‘. Finalmente solicitó ‘extrema precaución y colaboración de la población que se traslada en diferentes vehículos, prestando la máxima atención y disminuyendo la velocidad a 40km/h en los sectores de obras mencionados‘.