Adelantan la audiencia pública para debatir las nuevas tarifas del transporte de pasajeros

0
247

hora la propuesta del gobierno provincial es realizar la audiencia en los últimos días de febrero y esto podría implicar que marzo arranque con una importante actualización del costo de un servicio clave para las familias.

Actualmente el pasajero paga más de 8 pesos y las empresas reciben una compensación local para que el ingreso por usuario se eleve a los $ 9. Sin embargo, hoy ese precio no alcanza a pagar un litro de gasoil que aumentó un 100% durante el año pasado.

Los empresarios reclaman que el costo del boleto ronde los 12 pesos y de momento la provincia analiza los números del sector para realizar una propuesta durante la audiencia que se realizaría el próximo mes.

La idea es trabajar tanto con la gobernación como con los funcionarios del área de Transporte para terminar rápidamente los estudios que permitirán arribar al debate con toda la información que necesita el usuario.

Eso no implica que los empresarios también presenten sus números que hoy rondan los 12 pesos y toman en cuenta los últimos incrementos que hubo en el combustible destinado al transporte de pasajeros.

Recorte de subsidios

Además los empresarios señalaron que no recibieron una compensación por los últimos incrementos y por lo tanto consideran que hubo un recorte en los subsidios que paga el gobierno nacional.

Recientemente una consultora privada reflejó que “el grueso de los subsidios no energéticos en su mayoría va al transporte, los cuales tienen como principal finalidad subsidiar a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El mismo tipo de desvío subyace en los programas nacionales superpuestos con funciones de las provincias y los municipios. Esto demuestra que se pueden ahorrar recursos a partir de que la Nación abandone la histórica práctica de querer suplantar funciones provinciales y municipales”.

Esta posición y la que exhiben algunos funcionarios permite avizorar que muy difícilmente el gobierno nacional aumente los subsidios para el transporte, más bien todo tiende a un congelamiento que implica un ajuste.

De momento será difícil que el Chaco consiga nuevos recursos más allá de que sería justo tomando en cuenta que la mayoría de los usuarios de la provincia no tiene recursos para enfrentar los nuevos valores.

Y cada incremento del boleto origina que más familias resuelvan comprar motos para poder trasladarse tanto para ahorrar recursos como para ganar en tiempo dado que el servicio prestado no es eficiente.

Más definiciones

En tanto, Daniel Capitanich confirmó que será el gobernador Domingo Peppo el que defina si las empresas recibirán una nueva compensación antes de que las firmas deban enfrentar el pago de salarios.

Hoy muchas empresas no estarían en condiciones de enfrentar el pago de los salarios y por lo tanto nuevas medidas de fuerza podrían dejar sin el servicio a miles de usuarios del Gran Resistencia.

Fuente diario norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here