Adiós a las vallas y la alarma sanitaria: barreras y montañas de tierra, postales de la cuarentena

0
5257

Hoy, en el marco del proceso de desescalada de la cuarentena, es el último día de toque de alarma sanitaria y la despedida oficial de las vallas, barreras y montañas que impedían la circulación.

A fines de marzo, en plena irrupción del coronavirus, el Gobierno provincial -mediante la Policía del Chaco- decidió “encauzar y restringir el flujo vehicular hacia el centro de Resistencia”. Uno de los primeros bloqueos se realizó en avenida Soberanía con montañas de tierra, algo que generó polémica entre vecinos de los barrios de esa zona.

A las “montañas” se le sumaron los hierros que se colocaron en pasarelas peatonales que luego fueron cortados con la prolijidad de una máquina. Pese al apoyo de algunos vecinos a los bloqueos que lo consideraban una forma positiva de control otros se la ingeniaban para violar dichos bloqueos o en algunos casos derribarlos.

Las vallas, fueron otro de los dispositivos -más sofisticados que las montañas de tierra- que se colocaron para bloquear el ingreso al macro y micro centro pero también a otros barrios. De hecho, en el barrio La Rubita comerciantes las derribaron porque afirmaban que las mismas afectaban sus ventas.

Sin dudas, en el bloqueo se habrán encontrado resultados positivos ya que los mismos se extendieron a más lugares, como la Ruta Nacional 11, Av. Malvinas Argentina, Colectora Av. Marconi, Av. Sarmiento y Puente Sarmiento,Av. San Martín y Maipú. En fin, múltiples barreras con el objetivo de disminuir la circulación.

Alarma sanitaria

El lunes 13 de abril en toda la provincia comenzó a regir la alarma sanitaria en el que diariamente se disponiían operativos especiales en dos horarios, a las 20.30 y 21, con el fin de hacer saber a la población la proximidad del inicio de la prohibición de la circulación.

La misma regía desde las 21 hasta las 6 en primera instancia y luego hasta las 5.

Ahora

Con el proceso de desescalada, se eliminarán las alarmas sanitarias -tanto mediante sirenas, como SMS- pero continuará restringida la circulación después de las 21. “Es responsabilidad de cada uno, solo tenemos que salir si es estrictamente necesario. La mejor manera de combatir el virus y de cortar la circulación comunitaria es no salir”, remarcó Capitanich.

También se eliminarán las barreras y las vallas tanto en las localidades del Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), como las del microcentro de la capital. Aunque continuarán los controles inteligentes con lectura de QR para verificar permisos de circulación, y los sistemas de turnos.