Alerta por tormentas fuertes y granizo en cuatro provincias

0
93
Se espera una semana con condiciones del clima complicadas para diferentes partes del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas para el domingo y el lunes por tormentas fuertes con posibilidad de caída de granizo; vientos fuertes y nevadas.

Las provincias afectadas son Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Alerta por tormentas fuertes y granizo

El aviso de carácter amarillo rige para este lunes en localidades de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

De acuerdo con el organismo, la región será afectada por lluvias y tormentas con intensidad variable, algunas localmente fuertes, las cuales podrán ser acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos periodos, además de granizo y/o ráfagas en forma localizada.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados localmente, completó el SMN.

El alerta amarillo abarca al territorio completo de Formosa, Chaco y Corrientes; y a las localidades misioneras de 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier y Sur de Guaraní.

 

Alerta por vientos fuertes

El aviso de carácter amarillo rige este domingo para Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y para el lunes se sumaban Jujuy y Salta.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 55 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h.

 

Alerta por nieve

El aviso de carácter amarillo rige para este lunes para Chubut, Neuquén y Río Negro.

El área será afectada por nevadas de variada intensidad. La nieve acumulada podría alcanzar entre 20 y 50 cm de altura, no descartando valores localmente superiores, de acuerdo con el organismo.

Los mayores acumulados se esperan en las zonas más elevadas. Además, no se descarta la reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a fuertes vientos. Asimismo, en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y mezcla de lluvia y nieve.

Para las localidades de Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu y Cordillera de Ñorquincó, en Río Negro, el aviso puede subir a naranja en la noche del lunes. En este caso, el área podría ser afectada por nevadas persistentes de variada intensidad, especialmente en alta montaña, con períodos de intensidad fuerte.

Para la noche del lunes, entonces, «se prevén valores acumulados de 50 a 80 centímetros, pudiendo ser superados en forma local. Además, no se descarta la reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a fuertes vientos. Asimismo, en zonas más bajas, las precipitaciones serán en forma de lluvia y mezcla de lluvia y nieve».