Alertan sobre una «temporada alta» de apariciones de serpientes

0
464

Lucas Monzón, el presidente de la Fundación Refugio Salvaje, dialogó con Canal 9 y advirtió que nos encontramos en una “temporada alta”, donde las apariciones de animales silvestres, sobre todo de serpientes, son mucho más frecuentes.

 

 

En caso de encontrarse con uno de estos animales, recomienda a la comunidad que no los manipulen por sus propios medios si no cuentan con el conocimiento respecto a la manipulación de ofidios y serpientes. Aconsejó que se dé aviso a la Fundación a través de WhatsApp o de las redes sociales como Instagram y Facebook, para que puedan efectuar los rescates debidamente y así “resguardar a las especies y también a las personas que están en el lugar”. Además, mencionó que también los llamados al 911 o a los bomberos son derivados a Refugio Salvaje.

 

 

De acuerdo con Lucas Monzón, el aumento de las apariciones de estos animales se debe en gran parte a las altas temperaturas. También señaló que fenómenos climáticos como precipitaciones abundantes, crecientes en los ríos e inundaciones son factores que contribuyen a este aumento, así como, en estos tiempos, la bajante de los ríos de la región genera que los animales se desplazan buscando agua.

 

Asimismo, recalcó que “es imposible no tener este tipo de encuentros con animales silvestres”, ya que en la provincia, como en muchas otras del país, por diferentes factores climáticos y por el desarrollo propio de la comunidad, resulta inevitable que los vecinos se encuentren con estos animales.

 

 

“Años atrás se mataba todo lo que se encontraba”, comentó Monzón ante las cámaras de Canal 9. Sin embargo, gracias al arduo trabajo de la Fundación en materia de educación y difusión acerca de estas cuestiones, el presidente de Refugio Salvaje aseguró que hoy en día la comunidad opta por consultarles acerca de qué hacer en estos casos.

 

Con respecto a los animales silvestres que han estado apareciendo con más frecuencia en estos últimos tiempos en la región, Lucas Monzón comentó que son las serpientes las que generalmente se encuentran. Además, mencionó que en diferentes momentos del año suelen aumentar los con monos o yacarés, así como también suelen ser frecuentes las apariciones de comadrejas. Según afirmó, todo depende de la época del año, de las épocas de cría y reproducción de las especies.

 

 

En este sentido, también dialogamos con el presidente de la Fundación Refugio Salvaje acerca de un rescate que efectuó personal de la institución durante la jornada de ayer. En horas de la tarde, dentro de la jurisdicción de la Comisaría Quinta de la capital chaqueña, efectivos policiales notificaron a la Fundación acerca de una culebra que apareció en una vivienda familiar.

 

Lucas Monzón aprovechó la ocasión para destacar el accionar de los policías para contener a las personas y al animal en el lugar hasta la llegada del personal de la Fundación. “Está bueno el trabajo que se realiza en conjunto con diferentes instituciones, ya que las personas a los que primero llaman es a los bomberos o a la comisaría de la zona”, explicó.

 

 

Al respecto también mencionó que no se trataba de una serpiente venenosa ni agresiva por lo que no presentaba ningún riesgo para la familia. No obstante, personal de Refugio Salvaje se hizo presente en el lugar y logró salvaguardar la especie que, aseguró Monzón, será reinsertada a su hábitat natural.