Análisis de las P.A.S.O en Chaco 2017

0
352

Increíble elecciones este fin de semana pasado, donde el FRENTE CHACO MERECE MAS ganó en la provincia, pero perdió frente a CAMBIEMOS en la capital, bajo la intendencia de Milton Capitanich

El 4 de junio de 2017 se llevó a cabo las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.). Método de selección mediante el cual los electores eligieron los 16 candidatos a Diputados Provinciales y sus respectivos suplentes que participarán en las Elecciones Generales del 23 de julio. Pero hay muchos datos que nos llaman la atención.
Lo principal es que Votaron solo 478.333 de 1.053.456 personas que habitan el Chaco, según el INDEC de censos del 2010, aunque censos no oficiales hablan de un crecimiento para el 2014 de 1,131 millones de personas. Obvio que este es el total de habitantes y obviamente no todos son mayores de 16 años y por ende habilitados para votar. Pero aún así se estima que solo asistieron a la votación el 55% con lo cual casi la mitad de los habitantes no sintieron interés en expresar su voluntad popular. Si se analiza con detenimiento esto, y se considera PASO como una prueba, no podemos hablar que se sepa actualmente la verdadera opinión de la gente.

De esto sacamos que FRENTE CHACO MERECE MAS fue el ganador en la provincia con 239762 lo que hace el 50.12% de los votos totales pero solo el 27,57% de los votos del Chaco, le sigue CAMBIEMOS con 160351 votos lo que hace 33.52% en estas votaciones pero menos del 18,43% de los votantes del Chaco. El PARTIDO OBRERO le sigue con 21309 lo cual es el 4.45% pero solo el 2,45% de los votantes del Chaco. Entre todos los demás partidos obtuvieron el 11.9% de los que fueron a Votar y solo 6.4% del electorado total. Con esto concluimos que no se puede tener una real cituación de lo que ocurrirá en las próximas elecciones. Ya que la mayoría de los votantes no expreso su voluntad en las urnas.

Si bien el FRENTE CHACO MERECE MAS ganó en la provincia, esto no fue así en sus dos principales capitales, donde en Resistencia se impuso CAMBIEMOS al igual que lo hizo en Saenz Peña, siendo un duro golpe a Milton Capitanich el actual intendente de Resistencia y ex Gobernador del Chaco.
Es sabido que el actual gobernador Domingo Peppo perteneciente al partido Justicialista tiene poca simpatía con los grupos de la izquierda como el Kirchnerimo, donde comulga principalmente el intendente Coqui Capitanich. El pueblo por medio de su voluntad mostró el desacuerdo con este sector de izquierda y el descontento con la gestión que realiza el actual intendente. Por el contrario la provincia en si se manifestó a favor del FRENTE CHACO MERECE MAS gobernado por Domingo Peppo. Esto traerá grandes interrogantes a la hora de discutir líderes políticos dentro del Justicialismo, donde hoy uno de sus caudillos está dejando mucho al azar.

El principal caudillo para CAMBIEMOS En Chaco, Ángel Rozas ordenó cerrarles el paso al PRO y la CC-ARI y poner sólo radicales en la lista de candidatos, tuvo como consecuencia que el propio Mauricio Macri impusiera «caras nuevas» de la UCR local, como Leandro Zdero, que responde a la funcionaria de Interior Aída Ayalaexintendenta de Resistencia, siendo este el principal contendiente en las elecciones para la capital chaqueña.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here