Animalistas serán querellantes en el caso de la matanza de un tapir

0
256
Ante la caza de un tapir en la zona de Colonias Unidas, un animal protegido por su riesgo de extinción, que en principio motivara una actuación ‘contravencional‘, la Asociación de Abogados y Funcionarios por los Derechos de los Animales se presentará como querellante en la causa judicial ‘a fin de lograr la sanción punitiva de los responsables de este trágico suceso esperando tener el acompañamiento del órgano fiscal en la investigación‘, según se anunció a NORTE.

Luego de que por las redes sociales circularan imágenes de video que daban cuenta de la matanza de un tapir, abogados de la Dirección de Fauna y Areas Naturales Protegidas del Ministerio de Producción del Chaco realizaron una denuncia contravencional ante la Comisaría de Colonias Unidas alertando sobre la caza ilegal del animal, una especie silvestre protegida en peligro de extinción.

La denuncia fue puesta en conocimiento de la jueza de Paz de Colonias Unidas, Telma Barrios, quien dispuso la ‘aprehensión‘ de Sergio Delgado, relacionado con el hecho.

Sin embargo, al momento de iniciarse las actuaciones contravencionales, que solo prevén una sanción de ‘multa‘ por el hecho cometido reinaba cierto desconcierto en el Ministerio Publico Fiscal de General San Martin ante la incertidumbre de iniciar o no actuaciones por este delito de acción pública ‘perseguible de oficio‘, que debe ser investigado como cualquier otro ilícito.

El caso llegó a la Asociación de Abogados y Funcionarios por los Derechos de los Animales (Afada), que ha llevado renombrados casos judiciales a nivel nacional e internacional en defensa de los derechos animales no humanos.

Así la ONG solicitó a los fiscales de San Martín una ‘investigación inmediata y de oficio por infracción a la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna Silvestre sin perjuicio de las ‘actuaciones contravencionales‘ que lleva adelante el Juzgado de Paz local que, por el momento, había realizado todas las diligencias inmediatas del caso‘.

Cabe recordar que en el 2013, Afada ya había denunciado por ‘infracción a la Ley Nacional 22.421 a unas dos personas que habían dado muerte a un Tatú Carreta (monumento natural de la provincia) en la localidad de Castelli, en la que también intervino primariamente un Juzgado de Faltas para luego dar lugar a la investigación penal del ilícito a la Fiscalía de Investigaciones de aquella localidad‘.

Este hecho, señaló la organización no gubernamental, ‘tuvo una respuesta favorable de la justicia cuando en noviembre del 2016 logró condenar al autor de la muerte del Tatú Carreta a una pena de prisión en suspenso sentando un precedente histórico en la provincia‘.

El tapir es considerado como ‘Monumento Natural Provincial‘ por la ley 5887/17, y su caza está vedada en forma total y permanente en todo el territorio chaqueño por ser un animal amenazado y ‘en peligro de extinción‘, según la Convención Internacional para el Tráfico de Especies de Flora y Fauna Silvestres.

Abogados de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas realizaron una denuncia penal por el hecho ante la Fiscalía de Investigaciones 2 de San Martín a cargo de Andrea Langelotti que la ampliarán en los próximos días con un nuevo video que llegó a manos del organismo que demostraría que Delgado y otros tres hombres habrían tenido participación efectiva en un hecho de caza ilegal.

El presidente de Afada, Pablo Buompadre, sostuvo que ‘es una demostración más de que los cazadores furtivos siguen provocando daños irreparables a las especies silvestres de nuestra zona, manejándose con amplia libertad e impunidad, sin que las autoridades hagan algo para la real preservación de estas especies‘. Indicó que ‘el desconocimiento que existe en materia de investigación criminal por estos hechos es alarmante.

La policía no sabe si tomar denuncia o exposición policial, si es delito o contravención, o a quien deben remitir las actuaciones en caso de ilícitos contra la fauna silvestre. Las autoridades judiciales, generalmente, toman estos hechos sin la importancia que ameritan, como una mera ‘contravención‘.

Dejan en manos de organizaciones animalistas la ‘investigación del delito‘, cuando son esas mismas autoridades las que deben iniciar de oficio una investigación penal. Anunció que la ‘organización se presentará como querellante en la causa judicial a fin de lograr la sanción punitiva de los responsables”.

Fuente diario norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here