Ante los datos de la inflación de abril, diputados opositores criticaron duramente al Gobierno y anticipan un «panorama sombrío»

0
68

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer un nuevo de estudio del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la inflación de abril.

En ese sentido, el mes pasado los productos marcaron un alza del 6%. Si bien es un leve descenso respecto a la inflación de marzo (había sido 6,8%), el número continúa en un elevado nivel ubicándose entre los más altos de los últimos años.

De esta manera, desde abril del 2021 a abril del 2022 los precios tuvieron una variación del 58%, registrando así la marca interanual más alta en las últimas tres décadas. En lo que va del 2022 la inflación acumulada ya es del 23,1%.

De acuerdo a estos datos, referentes opositores salieron a cuestionar al Gobierno por su interna mientras los precios en el país siguen en alza. 

Cristian Ritondo, presidente del bloque frente PRO señaló que «La inflación galopante anticipa un panorama sombrío «. «Últimamente, los funcionarios kirchneristas se han dedicado a sincerar su fracaso, pero estuvieron más de dos años alentando la emisión monetaria, el agrandamiento del Estado y el despilfarro del gasto público. La inflación galopante anticipa un panorama sombrío, con más pobreza y crisis social.  Para salir del pantano inflacionario se necesita un gobierno creíble y confiable. Hoy, ni el Presidente ni el equipo económico generan expectativas favorables, porque han mentido demasiado para justificar una gestión que anda a los tumbos, de fracaso en fracaso».

Por su parte el diputado radical y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cuestionó al Gobierno por las disputas mientras trepa la inflación: «Mientras sigue la novela interna del Frente de Todoslos argentinos viven el drama real y cotidiano de la inflación. No tener un plan económico concreto y políticas sensatas, nos hunde cada día un poco más».

A su vez, la exgobernadora bonaerense y actual diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal afirmó: «Los militantes de ‘la emisión no genera inflación’ emitieron hasta alcanzar la inflación interanual más alta de los últimos 30 años. Darle a la maquinita para intentar ganar una elección no es gratis».

Asimismo, el diputado liberal, José Luis Espert subrayó: «Inflación de abril en 6%, lo que da 100% si se mantuviera así todo un año. Parece que la «multicausalidad» no se estaría dando. La fábrica de pobres a full y todo por ignorar a la ciencia y a la realidad que dicen que la inflación es un fenómeno monetario«.

«Segundo mes consecutivo que la inflación corre a velocidad anualizada de 3 dígitos. Si en todos los meses de un año hay 6% de inflación se acumula 101%«, manifestó el economista y diputado nacional radical Martín Tetaz.

En tanto, el economista y diputado Ricardo López Murphy, recordó al «plan platita». «Acá tienen los resultados del ‘plan platita’. Nada es gratis para el Estado. El clientelismo lo pagamos todos y cada año nos sale más caro», señaló el ex ministro de Economía que controla la línea interna de Republicanos Unidos.

«Este mes alcanzamos la inflación acumulada más alta en los últimos 30 años. Dejen de pelearse y empiecen a trabajar para resolver los verdaderos problemas de la gente», lanzó el diputado Nacional por Entre Ríos, Rogelio Frigerio.