Anuncios: Sergio Massa analiza lanzar medidas orientadas a reducir el gasto público

0
55

El ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, anunciaría en los próximos días las primeras disposiciónes de su gestión para implementar los ejes que había comunicado luego de asumir.

En este sentido, las medidas estarían principalmente centradas en la reducción del gasto público, que había anticipado cuando dio su discurso de asunción.

Siguiendo esta línea, Massa recibirá a los ministros de cada área para fijar límites al gasto y topes al ingreso de personal a la administración pública, mientras que la secretaría de Finanzas lanzará un «súper canje» de deuda en pesos.

El objetivo es cumplir la meta acordada con el FMI del 2,5% de déficit primario en 2022, en momentos que los analistas privados estiman un rojo superior al 3,1% impulsado por una aceleración del gasto, superior al ritmo de recaudación.

La idea del ministro de Economía es ahorrar unos $ 500.000 millones con la quita de subsidios a las tarifas de energía y a la vez mantener sin cambios el presupuesto aprobado por decreto por Martín Guzmán en junio.

Al respecto, y mientas se espera que se defina quién ocupará el puesto de viceministro de Economía, se supo que el economista Gabriel Rubistein – postulado para el cargo – continúa en diálogo con el nuevo ministro.

Asimismo, una de las primeras medidas anunciadas por Massa para impulsar el ordenamiento fiscal fue la decisión de no solicitar Adelantos Transitorios en lo que resta de 2022. De esta manera, al cerrar la emisión del Banco Central, acotó los márgenes para el gasto público y se obligó a mostrar resultados en el terreno fiscal que permiten asegurar el refinanciamiento en pesos del Tesoro.