Apertura escalonada de la cuarentena: punto por punto, así retomará la actividad económica

0
678

Según explicó el Gobernador Jorge Capitanich, el próximo 25 de julio comenzará la salida del aislamiento obligatorio. Se hará de manera escalonada, progresiva.

Aquí te contamos, cómo será la apertura actividad por actividad:

Servicios fúnebres

Los servicios fúnebres se habilitarán de forma gradual. En la Fase 1, sólo se podrá ocupar el 50% de la superficie del lugar; podrán efectuarse únicamente con acompañamiento de familiares y no podrá extenderse más de una hora.

En fase 2, continuará la modalidad de acompañamiento únicamente por parte de familiares; no podrá extenderse más de dos horas. Sólo se podrá ocupar el 50% de la superficie del lugar.

En fase 3, los servicios fúnebres no podrán extenderse más de dos horas y la cantidad de asistentes dependerá de la superficie del salón, debiendo garantizarse el distanciamiento de dos metros entre personas.

AGENCIAS DE TURISMO

En la fase 1, las agencias de turismo estarán habilitadas para ventas y reservas en los horarios de 8 a 16.  En el caso de los establecimientos rurales, o de turismo rural o actividades de turismo en general, estarán habilitados sólo los fines de semana, con asignación de turnos.

En la fase 2, las agencias de turismo estarán habilitadas de lunes a sábados, de 8 a 18 horas. En el caso de los establecimientos rurales, o de turismo rural o actividades de turismo en general, estarán habilitadas los días martes, jueves, fines de semana y feriados, con asignación de turnos.

En la fase 3, estarán habilitadas de lunes a sábados de 8 a 18 horas y a los establecimientos rurales,/turismo rural y actividades de turismo en general,  se les permitirá hacerlo con sistema de turnos.

HOTELES, MOTELES, ALOJAMIENTOS RESIDENCIALES

En la fase 1 estarán los hoteles, moteles y alojamientos residenciales estarán habilitados únicamente para personal de la salud, afectados a la emergencia o pasajeros en tránsito que se encuentren en el Plan vuelta y regreso a casa. Cabe señalar que no está permitido el uso de espacios comunes.

En la fase 2, estos espacios (hoteles, moteles, alojamientos residenciales) podrán alojar a cualquier persona. La capacidad de alojamiento permitida en esta fase es hasta el 50% pero continúa suspendido el uso de espacios comunes.

En fase 3, en hoteles moteles, alojamientos residenciales, no está permitido el uso de espacios comunes.

SERVICIOS Y ACTIVIDADES PROFESIONALES LIBERALES

En fase 1, los servicios y actividades profesionales liberales estarán habilitados únicamente con sistema de turnos en el horario de 8 a 18 horas.

En fase 2, estos servicios y actividades profesionales liberales estarna habilitados únicamente con sistema de turnos de 8 a 20 horas

En fase 3, los servicios y actividades profesionales liberales estarán habilitadas desde las 8 a las 20, únicamente con sistema de turnos.

PESCA DEPORTIVA, DE COSTA O EMBARCACIÓN

En Fase 1, la pesca deportiva, de costa o embarcación se permitirá los fines de semana, conforme protocolo a determinar por la autoridad ambiental provincial.

En fase 2, la pesca deportiva de costa o embarcación menor estará habilitada de 8 a 18 horas, de lunes a sábados y cabe señalar que todas las personas deberán contar con el permiso de circulación.

En fase 3, la pesca deportiva de costa y de embarcación menor estará habilitada cualquier día de la semana y las personas deberán contar con servicio de circulación.

OFICIOS/ EMPRENDIMIENTOS INDEPENDIENTES O FLIARES

En fase 1, los oficios/emprendimientos independientes o familiares estarán habilitados de 8 a 18 horas, de lunes a sábados.

En fase 2, los oficios/ emprendimientos independientes o familiares relacionados con obras de construcción deberán brindar turnos cuando corresponda, en el horario de 8 a 18.

En fase 3, En fase 2, los oficios/ emprendimientos independientes o familiares relacionados con obras de construcción estarán habilitados de 8 a 18 horas, de lunes a sábados y se deberán brindar turnos cuando corresponda.

TRABAJADORES DE CASAS PARTICUALARES

En fase 1, las y los trabajadores de casas particulares están habilitados de 8 a 18 de lunes a sábados.

En fase 2, las y los trabajadores de casas particulares continuarán habilitados de lunes a sábados en los horarios de 8 a 18 y deberán contar con servicio De circulación.

En fase 3, las y los trabajadores de casas particulares continuarán habilitados a trabajar de 8 a 18 de lunes a sábados con traslado permitido.

Administación PÚBLICA

En fase 1, en la administración pública se mantiene la suspensión de términos, plazos administrativos y licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Las y los trabajadores que deban asistir al trabajo, deberán hacerlo en grupos que no superen el 30% del espacio, respetando siempre las medidas de distanciamiento e higiene. Se siguiente, continuar con la modalidad de teletrabajo en esta etapa.

En fase 2, se mantiene el licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Las y los trabajadores que deban asistir al trabajo deberán hacerlo en grupos que no superen el 60% del espacio, respetando medidas de higiene y distanciamiento. Se sugiere continuar con la modalidad de teletrabajo e incorporar horarios rotativos para evitar concentración de personas.

En fase 3, se mantiene el licenciamiento a personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. Cada jurisdicción deberá incorporar obligatoriamente turnos reducidos de jornada laboral, turnos rotativos de agentes y modalidad de trabajo remoto.

OBRAS PRIVADAS

En fase 2, se permite el reinicio de obras privadas, conforme a la autorización de las aturodiades2 sanitarias. Las obras a reiniciarse deben tener un estado de avance de más del 50% al momento del inicio de aislamiento. Cabe señalar que es obligatorio respetar el protocolo establecido por UOCRA y autoridades sanitarias.

En fase 3, se permitirá el inicio de nuevas obras y el reinicio de las que se encontraban con estado de avance menor al establecido en la fase 2 con la conformidad de las autoridades locales.

Restaurantes y bares

En las fases 1 los restaurantes y bares permanecerán habilitados únicamente para entregas y repartos a domicilio (delivery). En la fase 2 Se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos, con limitación de capacidad, únicamente al aire libre y con sistema de turnos. En la fase 3 se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos, con limitación de capacidad y reserva previa.

Locales y establecimientos comerciales

A partir de la fase 1 (y en las fases 2 y 3) los locales y establecimientos comerciales funcionarán por horarios según grupos. Las personas pertenecientes a grupos de riesgo serán atendidas de 8 a 9 de la mañana. Quienes no estén en grupos de riesgo podrán asistir de 10 a 20 horas, solicitando su turno mediante sistema.

Peluquerías, barberías y afines

Durante las 3 fases las peluquerías, barberías y afines estarán habilitadas únicamente con sistema de turnos, de 8 a 20.

Fletes, taxi fletes y servicios de mudanza

En la fase 1 el servicio de fletes, taxi fletes y servicios de mudanza podrá funcionar de 10 a 18 y de lunes a viernes, sólo podrán realizar traslados dentro de la localidad de domicilio real del responsable del servicio. Es decir, que no se podrán trasladar entre distintas jurisdicciones. En la fase 2 también lo podrán hacer los sábados. En la fase 3 se permitirán traslados entre las distintas localidades de la Provincia, aunque las autoridades podrán restringir la movilidad o transporte proveniente de puntos o zonas críticas.