Atención odontológica gratuita en la UNNE: horarios, días y tratamientos que se realizan

0
143

Los tratamientos odontológicos suelen ser uno de los servicios más caros ligados a la salud de las personas, por lo que acceder al mismo con la suba de inflación que tenemos, si bien es algo necesario, muchas veces se torna imposible económicamente.

Por esto, para acceder a un servicio gratuito o más económico tenemos a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que en su área de odontología brinda distintos servicios en su sede ubicada sobre la Avenida Libertad al 5450 de la capital correntina.

Diario TAG dialogó con Cristian Alvarado (@cristian_alavaraddo), alumno de la facultad, quien explicó los días de atenciones, horarios y tratamientos que se llevan a cabo. «En la facultad tenemos dos áreas en las que atendemos a los pacientes, el hospital odontológico y las clínicas», afirmó sobre las áreas habilitadas.

Asimismo, explicó que allí atienden los alumnos de cuarto año acompañados de los de quinto que son quienes los supervisan, mientras que al mismo tiempo aclaró que siempre se encuentran los profesores por «si hay algún tipo de problema mayor surge, para que nos explique o muestre si es necesario».

En esta línea añadió que «todos los tratamientos realizados en las clínicas son gratuitos, ya que los alumnos se encargan de pagar los insumos necesarios para los pacientes».

CRONOGRAMA DE ATENCIÓN Y TRATAMIENTOS

Los lunes y miércoles se realizan extracciones, limpiezas y algunos casos de gingivitis o periodontitis. «Estas enfermedades por lo general dañan a los tejidos dentales, por ejemplo, cuando sangran las encías a la hora del cepillado en el caso de la gingivitis, mientras que la periodontitis ataca a personas mayores», manifestó Alvarado sobre alguna de los servicios.

Por otro lado, esos días también se realiza el área de «estomatología», es decir se revisan pacientes que se acercan con alguna molestia en la boca, para de esa manera detectar la patología y así poder tratarla.

Los martes y jueves  se hacen restauraciones de caries, tratamientos de conducto o endodoncias solamente en dientes anteriores, desde colmillo a colmillo y en algunos casos en los premolares que son los que le siguen a los colmillos.

En cuanto a las prótesis también se realizan, pero en este caso aclaró que les «lleva bastante tiempo, porque son realizadas con el objetivo de que sean muy adaptables para el paciente». Por ello, Alvarado recomendó que en caso de estar interesado se deberían acercar a principio de año, que es donde comienzan con la producción de las mismas.

También hizo referencia a las prótesis fijas, las cuales se hacen en dientes anteriores que por lo general ya tengan algún tratamiento de conducto hecho.

En el caso de los viernes  se llevan a cabo atenciones a niños, donde se realizan extracciones, coronas, espaciadores, entre otras intervenciones.

Los horarios de las atenciones van desde las 7 hasta las 12:30 aproximadamente, donde en el medio hay un recambio de alumnos y un momento para mantener higienizado el sector donde se realizan las intervenciones.

En otra línea, cabe resaltar que también existe un Hospital odontológico, en el cual trabajan chicos que ya se recibieron y profesores, allí se hacen tratamientos más avanzados por lo que en este caso tienen un costo.

Para inscribirse son necesarios aproximadamente $ 1800, el cual incluye el kit de protección y la consulta. Alguno de los tratamientos que se llevan a cabo en esta área son endodoncias u ortodoncias.