Aumentos en los colegios privados: en junio las cuotas subirán más que lo pautado en Precios Justos

0
63

Los colegios privados -con subvención estatal- de la ciudad de Buenos Aires tendrán en junio un aumento por encima de lo pautado en el acuerdo de Precios Justos, que había sido firmado en febrero de este año, cuando las expectativas inflacionarias eran más bajas y antes de que se cierren las paritarias de los docentes en los distintos distritos del país.

El acuerdo de Precios Justos para los colegios privados que reciben la subvención del Estado contemplaba el siguiente escalonamiento: 16,80% en marzo y luego un 3,35% para los meses de abril, mayo y junio. Fue firmado por los ministerios de Educación de las provincias -incluida la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires- aunque hubo ocho distritos lo rechazaron.

La realidad es que los últimos meses los porcentajes de la inflación mensual y sobre todo las paritarias de los docentes estuvieron muy por encima de esos topes. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, a través de una disposición, se aprobó un aumento de 11,1% para el próximo mes de junio, que los colegios ya están informando a los padres de sus alumnos. En este caso, el ministerio de Educación porteño cuenta con un esquema de bandas de precios de los aranceles de acuerdo al porcentaje de aporte estatal que recibe cada colegio.

El ministerio de Educación porteño cuenta con un esquema de bandas de precios de los aranceles
El ministerio de Educación porteño cuenta con un esquema de bandas de precios de los aranceles

Por ejemplo, para una escuela primaria de jornada simple, el tope para junio es de $6.264 en el caso de las escuelas que reciben 100% de aporte estatal y va aumentando de acuerdo a la disminución del porcentaje. Las escuelas que reciben un 50% de aporte estatal tienen un tope para los aranceles de $28.976. En el caso de que tengan jornada completa ese tope es de hasta un 50% más.

Para las escuelas secundarias, en tanto, los topes arrancan en $6.910 para escuelas que reciben 100% de aporte y llegan hasta $37.658 para las que reciben 50% de aporte. En el caso de que la escuela ofrezca más de 40 horas semanales, se suma un 30% más al valor establecido.

Desde el Gobierno porteño explicaron que el acuerdo con las cámaras que representan a las escuelas privadas suponía una paritaria docente que no superaba el 30% entre enero y junio del corriente año. Sin embargo, producto de la alta inflación, la paritaria docente se reabrió ya en dos oportunidades en lo que va del año y acumuló a la fecha un 42% de aumento entre enero y junio inclusive.

El propio acuerdo -recordaron- incluía una cláusula que establece que si la inflación se colocaba muy por encima de lo previsto en los aumentos establecidos, se podrían reveer los aumentos. “Se ha analizado el impacto de la situación económica respecto de los establecimientos educativos que perciben aporte gubernamental, así como sobre las familias y resulta adecuado autorizar una actualización del valor de los aranceles y contribuciones a cobrarse a partir del mes de junio 2023″, indicó el texto de la disposición 71 del ministerio de Educación porteño publicada la semana pasada.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada solicitó al Gobierno un aumento por encima de la pautaLa Asociación de Institutos de Enseñanza Privada solicitó al Gobierno un aumento por encima de la pauta

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la situación es similar. Este mes, las familias ya pagaron aumentos en las cuotas por encima del tope establecido por el acuerdo de Precios Justos, ya que la paritaria para los docentes bonaerense superó ese monto. En vez del 3,35% aumentó el 6,7%. Ahora, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) volvieron a solicitar al Gobierno un aumento por encima de la pauta para junio.

Concretamente, piden que se modifique el tope arancelario correspondiente a las cuotas de mayo, que sea un 11,5% mayor en relación a abril 2023, y que alcance en total un incremento del 18,2% para ese mes. “Habiendo ya facturado los establecimientos educativos el arancel del mes de mayo, se sugiere que se facture una diferencia entre los topes anteriores y los actuales, a cobrarse durante el mes en curso”, pidieron a través de una carta.

“De esta manera se podría subsanar este aumento de salarios docentes no previsto para las escuelas”, explicaron. Según los datos de la entidad, a mayo de 2023 los aranceles se incrementaron un 28,8% mientras que los salarios docentes tuvieron una suba de 41,8% en el mismo período.

“Cuando se firmó el acuerdo nosotros lo rechazamos porque dijimos que no se puede poner el carro delante del caballo. El 80% del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral y cuando se firmó Precios Justos no se sabía como iban a cerrar las paritarias docentes”, destacó Martín Zurita, secretario Ejecutivo de Aiepba, una de las principales asociaciones de colegios privados de la provincia de Buenos Aires que agrupa a más de 2.300 escuelas.

“Hay una paritaria que se adelantó y lo que el Gobierno había establecido en tres tramos hasta junio, se pasó a mayo del sueldo docente. Quedamos un 11,5% por debajo y esto afecta mucho a los proyectos educativos. El año pasado perdimos 17 puntos y realmente no podemos seguir invirtiendo, cumpliendo las obligaciones, si no tenemos una estructura de costos acorde”, agregó Zurita.

“La escuela además e una organización escolar es una pyme; pagamos servicios, sueldos, impuestos y tenemos que invertir en el edificio y su mantenimiento. Estamos pidiendo en provincia de Buenos Aires que se convoque a la comisión de aranceles y que nos den el aumento y que esto tenga una formula gatillo”, concluyó Zurita.