Billetes falsos: Conocé los trucos para identificarlos

0
471

El viernes por la mañana, agentes de la Policía del Chaco desbarataron una banda que operaba desde Rosario y distribuía dinero falso en todo el Noreste del país. Considerada un delito por la Justicia, la falsificación de billetes es una actividad practicada en beneficio propio o en perjuicio de terceros, tan antigua como las acuñaciones, que afecta en especial a niños, ancianos y no videntes.

 

Al respecto dialogamos con Dante Rodich, de la sucursal del Banco Nación en Resistencia, quien nos explicó cómo diferenciar los billetes falsos de los originales. Como primera diferencia, Rodich destacó que cuando se trata de una falsificación puede notarse al tacto, ya que no es papel billete. Es por ello que recomienda contar con uno original para poder compararlos. Además, comentó ante las cámaras de Noticiero 9 acerca de las medidas de seguridad que implementa el Banco Central.

 

De acuerdo con Dante Rodich, el billete falso de $500 puede diferenciarse del original en que no cambia de color cuando se lo mueve sino que es de color verde en el medio y azul en los costados. Asimismo, comentó que, en los originales, debajo de la cara del yaguareté en los billetes de $500 puede verse a trasluz el número 500, mientras que en las falsificaciones el número puede verse a simple vista.

 

Algunas medidas de seguridad más rigurosas incluyen las iniciales R.A. (de República Argentina) dentro del cuerpo del yaguareté, así como las iniciales del Banco Central (BCRA) dentro del número 500. Estas letras, en los billetes falsos parecen simplemente manchas.

 

Por otro lado, Dante Rodich mencionó una medida para los no videntes o personas con capacidades reducidas. Se trata del relieve, que puede notarse simplemente con el tacto en los originales.

 

Con respecto a las víctimas más frecuentes de este delito, Rodich aseguró que suelen ser los jubilados. “Uno no sabe porque se vale de la persona con mucha confianza”, explicó. Además, comentó que los billetes más falsificados son los de $500 y de $100.

 

En este sentido, y teniendo en cuenta que muchos le arrojan la responsabilidad a los bancos, Dante Rodich aseguró que es imposible que un cajero automático entregue billetes falsos, ya que al no pasar por los sensores el mismo cajero los rechaza. De la misma manera, si al hacer un depósito se ingresa un billete falso, el cajero lo detecta y lo rechaza.