Bloqueo al depósito de Habitar genera pérdidas millonarias

0
222

Las pérdidas son millonarias”, aseguró ayer Ana Paula Marchisio, gerente de Habitar, una empresa de raíces chaqueñas dedicada a la venta de electrodomésticos y muebles, con 24 sucursales de esta provincia, Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes. La evaluación económica surgió al cumplirse el tercer día de bloqueo al depósito ubicado en Fontana (entre la calle Bariloche y avenida Alvear), por un reclamo de 15 trabajadores que plantean el cambio de régimen laboral, para beneficiarse con el convenio colectivo del Sindicato de Camioneros.

“Este fue un año muy difícil y la empresa no tiene espalda para afrontar estas pérdidas. Será muy difícil remontar”, alertó Marchisio en diálogo con NORTE.

Sobre el bloqueo al depósito, reveló que continuaba bloqueada hasta ayer la salida de camiones “pero el resto de la gente viene a trabajar, están poniendo el hombro sabiendo que van a ser afectados porque trabajan por objetivos, y las ventas que no se hacen, no se recuperan más”.

Son 160 trabajadores en total los que emplea la firma, de los cuales 15 están en conflicto desde el lunes, con respaldo del Sindicato de Camioneros del Chaco. “Están provocando un daño tremendo”, marcó la gerente. Reveló así que el depósito abastece con productos a las sucursales, y por la medida de fuerza desde el lunes no salen nuevos envíos.

Por la medida, la empresa radicó el lunes una denuncia penal en la Fiscalía Nº 1 de Resistencia, a cargo de la fiscal Ingrid Wenner. “Se los intimó a que desalojen y todavía no lo hicieron. Pero si los desalojan por la fuerza van a denunciar una represión”, sostuvo la abogada Marchisio.

Denuncian más amenazas

Ayer, la empresa intentó movilizar desde el depósito afectado por el bloqueo, dos camiones con productos destinados a sus sucursales. Para garantizar el movimiento, a media mañana llegó personal de la Policía del Chaco con un camión hidrante.

“Tratamos de mover dos camiones manejados por dos personas de la administración. Queríamos ver qué pasaba. Pudieron salir, pero a las dos cuadras les cruzaron un par de vehículos y los amenazaron”, relató la abogada, mientras aseguró que los mensajes con amenazas hacia empleados de la empresa son constantes.

A la vez, señaló que los 15 trabajadores que protestan en el piquete en el acceso al depósito están siendo coaccionados por el gremio camionero. “Tratamos de acercarnos a hablar con nuestra gente, pero nos impidieron diciendo que el sindicato de Camioneros los representaba”, lamentó, y aclaró que el encuadre sindical viene dado por la ley laboral, y por tanto la autoridad de aplicación es el Ministerio de Trabajo de la Nación. En tanto, resaltó que no existen “justificativos para la gente que no se está presentando a trabajar”.

Medida sin sentido

“Es una extorsión del gremio, sobre todo de Isaías Alegre (secretario Gremial de Camioneros Chaco)”, marcó Marchisio, mientras señaló que existe “un conflicto dentro del propio gremio”. “Es una medida ilegitima, sin sentido. A algunos de los trabajadores que se plegaron les falsificaron la firma. La gente no quiere ser pate y está siendo cooptada”, indicó.

En tanto, reveló que el Ministerio de Trabajo de la Nación es la autoridad de aplicación ante este tipo de conflictos, y valoró que la Dirección de Trabajo del Chaco se presentó para ofrecer soluciones, aunque no tiene competencia en la materia. “Es una petición de un gremio que no tiene que ver con la actividad comercial de nuestra empresa”, subrayó la abogada.

“Estamos atados de pies y manos, y a merced de cualquier patotero que viene a hacer una medida”, enfatizó. Además, advirtió que los trabajadores “son víctimas del engaño, porque no les explican (desde Camioneros) cómo son las cosas”. “Las resoluciones judiciales en este tipo de casos determinaron que las medidas eran injustificadas. No les dicen que si no van a trabajar incumplen con su deber”, concluyó.

Fuente diario norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here