Brote multinacional de «viruela del mono» en países no endémicos

0
128

Según la información actualmente disponible, los casos se han identificado principalmente, pero no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que buscan atención en clínicas de atención primaria y salud sexual.

La situación está evolucionando y la OMS espera que se identifiquen más casos de viruela símica a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos. Las acciones inmediatas se centran en informar con información precisa a aquellos que pueden estar en mayor riesgo de contraer la viruela del simio, a fin de detener una mayor propagación. La evidencia actual disponible sugiere que aquellos que están en mayor riesgo son aquellos que han tenido contacto físico cercano con alguien con viruela del simio, mientras que son sintomáticos.

Tabla 1: casos en países no endémicosFoto: OMS

Descripción del brote

Hasta el 21 de mayo, a las 13:00, se han notificado a la OMS 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, en tres regiones de la OMS (Tabla 1). No se han reportado muertes asociadas hasta la fecha.

Definiciones

Caso sospechoso: Una persona de cualquier edad que se presenta en un país no endémico de viruela símica [2] con una erupción aguda inexplicable

Uno o más de los siguientes signos o síntomas, desde el 15 de marzo de 2022:

Dolor de cabeza
Inicio agudo de fiebre (+38,5 o C),
Linfadenopatía (ganglios linfáticos inflamados)
Mialgia (dolores musculares y corporales)
Dolor de espalda
Astenia (debilidad profunda)
Y para los cuales las siguientes causas comunes de exantema agudo no explican el cuadro clínico: varicela zoster, herpes zoster, sarampión, zika, dengue, chikungunya, herpes simple, infecciones bacterianas de la piel, infección por gonococos diseminados , sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, reacción alérgica (p. ej., a las plantas); y cualquier otra causa común localmente relevante de erupción papular o vesicular.

NB No es necesario obtener resultados de laboratorio negativos para las causas comunes enumeradas de enfermedad exantemática para clasificar un caso como sospechoso.

Caso probable: Una persona que cumple con la definición de caso para un caso sospechosoY Uno o más de los siguientes: tiene un vínculo epidemiológico (exposición cara a cara, incluidos los trabajadores de la salud sin protección ocular y respiratoria); contacto físico directo con la piel o lesiones cutáneas, incluido el contacto sexual; o contacto con materiales contaminados como ropa, ropa de cama o utensilios a un caso probable o confirmado de viruela del simio en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas
Historial de viaje informado a un país endémico de viruela símica 1 en los 21 días antes del inicio de los síntomas. ha tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas tiene un resultado positivo de un ensayo serológico de ortopoxvirus , en ausencia de vacunación contra la viruela u otra exposición conocida a los ortopoxvirus es hospitalizado debido a la enfermedad
Caso confirmado:Un caso que cumple con la definición de caso sospechoso o probable y está confirmado por laboratorio para el virus de la viruela del simio mediante la detección de secuencias únicas de ADN viral ya sea por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real y/o secuenciación.

Caso descartado: Un caso sospechoso o probable para el cual las pruebas de laboratorio por PCR y/o secuenciación son negativas para el virus de la viruela del simio.
Evaluación de riesgos de la OMS

La viruela del simio endémica normalmente se limita geográficamente a África occidental y central. La identificación de casos confirmados y presuntos de viruela del simio sin antecedentes de viaje a un área endémica en varios países es atípica, por lo tanto, existe una necesidad urgente de crear conciencia sobre la viruela del simio y llevar a cabo una detección y aislamiento integrales de casos (con atención de apoyo), contacto seguimiento y atención de apoyo para limitar una mayor transmisión.

Vacunación

La inmunidad de protección cruzada de la vacunación contra la viruela se limitará a las personas mayores, ya que las poblaciones de todo el mundo menores de 40 o 50 años ya no se benefician de la protección brindada por los programas anteriores de vacunación contra la viruela. Hay poca inmunidad a la viruela del simio entre las personas más jóvenes que viven en países no endémicos, ya que el virus no ha estado presente allí.

Históricamente, se ha demostrado que la vacunación contra la viruela protege contra la viruela del simio. Si bien se aprobaron una vacuna (MVA-BN) y un tratamiento específico (tecovirimat) para la viruela del simio en 2019 y 2022 respectivamente, estas contramedidas aún no están ampliamente disponibles.

Consideraciones relativas a la vigilancia y la notificación

Vigilancia: Los objetivos clave de la vigilancia y la investigación de casos de viruela símica en el contexto actual son identificar rápidamente los casos, los grupos y las fuentes de infección lo antes posible para brindar una atención clínica óptima, aislar los casos para evitar una mayor transmisión, identificar y gestionar los contactos. y adaptar métodos efectivos de control y prevención basados ​​en las rutas de transmisión más comúnmente identificadas.

En países no endémicos, un caso se considera un brote. Debido a los riesgos para la salud pública asociados con un solo caso de viruela del simio, los médicos deben informar los casos sospechosos de inmediato a las autoridades de salud pública nacionales o locales, independientemente de si también están explorando otros posibles diagnósticos. Los casos deben notificarse de inmediato, de acuerdo con las definiciones de casos anteriores o las definiciones de casos adaptadas a nivel nacional. Los casos probables y confirmados deben notificarse inmediatamente a la OMS a través de los Puntos Focales Nacionales (NFP) del RSI en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).

Informes

Los informes de casos deben incluir como mínimo la siguiente información: fecha del informe; ubicación de informes; nombre, edad, sexo y domicilio del caso; fecha de aparición de los primeros síntomas; historial de viaje reciente; exposición reciente a un caso probable o confirmado; relación y naturaleza del contacto con casos probables o confirmados (cuando corresponda); historial reciente de parejas sexuales múltiples o anónimas; estado de vacunación contra la viruela; presencia de erupción; presencia de otros signos o síntomas clínicos según definición de caso; fecha de confirmación (donde se hizo); método de confirmación (cuando se haya hecho); caracterización genómica (si está disponible); otros hallazgos clínicos o de laboratorio relevantes, particularmente para excluir causas comunes de erupción según la definición de caso; ya sea hospitalizado; fecha de hospitalización (donde se hizo); y el resultado en el momento del informe.