Cada vez más bancos ofrecen plazos fijos con tasa real positiva

0
508
407b7882-4f95-4ef1-b53b-e9529c74198e

Ante el boom de demanda de créditos hipotecarios y personales, los bancos comenzaron a verse forzados a ofrecer plazos fijos ajustados por inflación más uno o dos puntos de tasa con el objetivo de captar fondos para poder prestar y que la rueda siga girando.

Según datos que manejan en el Banco Central y en el sector financiero, las entidades cuentan hoy con margen para seguir entregando créditos al creciente ritmo actual durante un año y medio (hasta fines de 2018) sin pagar tasa real positiva, pero están mirando el largo plazo.

Atentos a la eventualidad de un descalce en el largo plazo, ya ofrecen plazos fijos con tasa real positiva en sus webs los bancos Industrial, Supervielle, Galicia, ICBC, Francés, Santander Río, Ciudad, Provincia; e incluso algunos dan la posibilidad de hacer la operación sólo por homebanking. .

En julio sólo los bancos Galicia, Provincia y Ciudad tenían el producto atado a inflación online.

Entre las condiciones, las entidades financieras imponen un plazo mínimo de inversión de 180 días y sólo aceptan la colocación en pesos, dado que la liquidez que están buscando está nominada en moneda nacional.

En el Gobierno estiman que el boom de créditos -principalmente para bienes durables- tiene un potencial enorme, dado que porque ejemplo en la Argentina el stock de créditos hipotecarios merodea el 1% del PBI, cuando en Brasil está en el 10% y en Chile, en el 25%.

En septiembre, los créditos hipotecarios tuvieron una suba del 9,58% respecto de agosto y 71,72% en términos interanuales, mientras que los prendarios mostraron un crecimiento del 5,62% y un 75,41% respectivamente.

Mientras tanto, los plazos fijos se incrementaron 25% anual en moneda nacional y 85% en extranjera, mientras que los depósitos en Cajas de Ahorro en pesos disminuyeron 3,5% y en dólares se incrementaron 127%, según un relevamiento de la consultora First.

Si se desagregan los depósitos totales por tipo de moneda, los nominados en pesos cerraron septiembre un aumento de 0,9% respecto de agosto (evolucionaron por debajo de la inflación) y en términos interanuales, se incrementaron 24,9%, alcanzando los 1.726.050 millones.

Estos números demuestran que los egresos de dinero de los bancos están creciendo -impulsados por el crédito- a una marcha más acelerada que el ingreso de dinero a las arcas de las entidades, por lo que el sector financiero debe buscar la manera de equilibrar la balanza.

Si bien pagar una tasa real positiva es más costoso, los bancos avanzan igual porque necesitan que su negocio no se detenga, dado que al otorgar un crédito suman ingresos por seguros y por los costos de los paquetes de productos que asocian.

Ante ese panorama, los bancos comenzaron a ofrecer a sus clientes la posibilidad de ahorrar a través de plazos fijos en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) más entre 0,5% y 2%, por lo que el depósito tiene un retorno de tasa real positiva como hasta 2006, antes que se desbande la inflación.

Fuente Diario TAG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here