Capacitarán al equipo que elaborará el digesto municipal

0
232

El Poder Legislativo firmó este lunes un convenio de cooperación con el Concejo Deliberante de Resistencia, para la formación y perfeccionamiento de agentes municipales que se encargarán de la elaboración del digesto municipal. En este marco, la presidenta Elida Cuesta, junto al diputado Darío Bacileff Ivanoff, entregó también ejemplares del compendio de leyes chaqueñas a las autoridades de los distintos departamentos municipales.

El objetivo es replicar esta iniciativa en los distintos municipios para lograr una actualización de la normativa vigente. Este trabajo en conjunto entre el Poder Legislativo, los distintos municipios y los concejos deliberantes de toda la provincia, se iniciará con las comunas que tengan Carta Orgánica, para luego avanzar con los de primera, segunda y tercera categoría.

En el acto, que se concretó en el recinto de sesiones, asistieron el presidente del concejo capitalino Gustavo Martínez; los concejales Cecilia Baroni, autora de la iniciativa; María Teresa Celada, José Barbetti, Griselda Ojeda, Nancy Sotelo, Juan Manuel Chapo, Martín Bogado y Emilio Capello; las juezas de faltas Zulema Gialdroni y Alicia Gutiérrez; como así el secretario de Cámara Darío Gamarra, el director del Área Información Parlamentaria, Alejandro Carballo, los miembros del equipo de trabajo que tuvo a su cargo la realización del Digesto del Chaco; así como autoridades y funcionarios municipales.

La presidenta Elida Cuesta destacó la importancia de poder contar con una legislación provincial y municipal actualizada, ordenada, que realice un importante aporte en una sociedad moderna y dinámica que se encuentra en continuo crecimiento. “Quienes asumimos alguna responsabilidad de gobierno, tenemos la necesidad de ser más claros y eficientes, por lo que estamos convencidos de que a través del trabajo en conjunto vamos a lograr una sociedad con mayor inclusión, igualdad, respeto y transparencia”, añadió.

Además agregó que con este convenio,  los trabajadores legislativos podrán trabajar en conjunto con agentes municipales para avanzar con esta importante herramienta jurídica que reunirá todas las ordenanzas organizadas para un fácil acceso para el ciudadano común. “Empezaremos por Resistencia, seguiremos por San Martín primero, por los municipios de primera categoría y hasta alcanzar a todos”, concluyó.

En este sentido, el diputado Bacileff Ivanoff comentó al respecto que “cerca de 30 jóvenes encararon este proyecto que hoy nos enorgullece. A la provincia del Chaco se la reconoce por su excelencia legislativa. Este desafío no lo descubrí yo, sino que hubo otros legisladores que venían analizando la historia legislativa provincial. Son cerca de 8 mil leyes y 1 millón de artículos, hubo que cotejarlos para ver qué estaba en vigencia y qué no, apuntalados por la Universidad de Buenos Aires; en tanto nuestras universidades, como la Unne y la UTN, dieron su apoyo en cuanto a la digitalización”. “La idea es lograr una herramienta de acceso a la claridad normativa. Esta obra no es un gasto, quiero llamarlo inversión, porque además va a significar un ahorro en el servicio de justicia”, agregó.

Una obra actual y ordenada para los chaqueños

En tanto el presidente del Concejo Municipal manifestó que “es importante este paso, resalto que este cuerpo deliberativo haya marcado una actitud madura en términos de políticas institucionales. Es digno de destacar el trabajo de los bloques que componemos el Concejo en esta iniciativa que nos planteó Baroni, confirmando equipos, investigando y buscando el marco de sustento para articular con el Poder Legislativo para lograr una obra actual y ordenada que tiene que ver con la actualización permanente”.

“Quiero felicitar a los trabajadores del Poder Legislativo, con quienes se ha formado un equipo conjunto con el cual vamos a trabajar, comenzando por Resistencia. En el marco del trabajador público, este equipo que se profesionaliza, que se relaciona con otros equipos nacionales es algo digno de destacar porque son trabajadores de nuestro parlamento que ha logrado este nivel de excelencia que esperemos lo podamos llevar a todos los municipios”, agregó Martínez.

Baroni expresó por su parte que “no en todas las provincias se realizó este trabajo tan arduo y darle una metodología, ya que es un trabajo que tiene un costo económico importante. Destaco la gestión de esta presidencia que lleva adelante este proceso para que esta iniciativa tenga un impacto cultural. Este proceso es fundamental, el del cambio, el de la transformación de los usuarios del sistema para así lograr eficiencia y eficacia”. “Felicito al presidente del Concejo que también promueve esto”, agregó la concejala.

Un valioso recurso jurídico

El primer Digesto Jurídico del Chaco es una valiosa herramienta que permite un mejor desempeño diario en la Justicia y marca un antes y un después en la legislación provincial. Con diez tomos, este instrumento conforma un cuerpo unificado de leyes vigentes, sistematizadas y ordenadas, que reúne todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía, facilitando el acceso al Derecho Positivo.

Para su elaboración fueron analizadas más de 8 mil leyes y 9 mil boletines oficiales, que quedaron resumidas y actualizadas en esta obra de diez tomos que también tiene su versión digital. La concreción de esta herramienta jurídica se pudo lograr gracias al esfuerzo de los trabajadores legislativos durante muchos años, ya que los trabajos se iniciaron bajo la presidencia del diputado Darío Bacileff Ivanoff y se culminaron durante la gestión de Elida Cuesta, marcando una continuidad institucional que permitió que la provincia logre una excelencia normativa.

 

 

Fuente: diario tag.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here