Causa Caballero: hoy sigue el juicio tras testimonios de dos misioneros

0
419

Los misioneros Francisco Perié y Hugo Dedieu brindaron un paneo general de las condiciones de detención infrahumanas en la Brigada de Investigaciones, y los abusos propinados a los detenidos políticos por parte de los imputados en la causa. Manader, excusado por segunda vez de presenciar los debates por razones de salud. El juicio pasó a cuarto intermedio hasta  hoy, con más testimoniales.

El día 25 de audiencia en la causa Caballero II, por crímenes de lesa humanidad en la exBrigada de Investigaciones contó los testimonios de dos exdetenidos políticos de Misiones, Francisco Perié, subsecretario de Turismo de la citada provincia, y el periodista Hugo Dedieu, durante la mañana de este jueves 7 en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia .

Ambos sobrevivientes relataron las condiciones infrahumanas de detención sufridas por ellos y otros presos políticos en la Brigada de Investigaciones, y de sus testimonios se desprende el carácter sistemático de los abusos perpetrados a las detenidas. Del grupo de doce imputados, nuevamente sobresalió Gabino Manader,  perfilado como un líder en la banda de represores, seguido de cerca por José Rodríguez Valiente, Ramón Meza, y José Marín, los torturadores más nombrados del grupo de doce imputados en la audiencia de la fecha.

La causa pasó a cuarto intermedio hasta hoy, con más declaraciones testimoniales. Por segunda vez consecutiva el imputado con beneficio de prisión domiciliaria fue excusado de presenciar los debates, a raíz de un pico de presión. Asimismo, desde la defensa oficial que ejerce el abogado Juan Manuel Costilla se solicitó se lo dispense de asistir a la audiencia de este viernes, también por razones de salud. El fiscal federal Diego Vigay propuso se realice una junta médica para evaluar el alcance de la dolencia en orden de autorizar su inasistencia sobre una base sólida.

Entre el público estuvo presente Manuel, el hijo de Parodi Ocampo y María José Presa, ambos fueron detenidos y pasaron por la Brigada de Investigaciones; Manuel Parodi Ocampo fue fusilado en la Masacre de Margarita Belén, María José, embarazada de cinco meses, sobrevivió para contarlo, y testimoniará este viernes.

La audiencia, pautada para las 9, comenzó con un retraso ostensible, cerca de las 11, por el cual el presidente del tribunal Eduardo Belforte pidió disculpas a las partes y público presente. Francisco Perié, militante justicialista de dilatada trayectoria en Misiones, donde es subsecretario de Turismo, comenzó su declaración con el sonido de los bombos del acto en la sede de la CGT local en el marco de la jornada de paro general convocada por varios sectores en reclamo contra las medidas económicas del gobierno nacional colándose a la sala de audiencias. Fue detenido el 16 de abril de 1976 en Resistencia, inaugurando su experiencia de cautiverio clandestino en la Brigada de Investigaciones, en un periplo que lo llevaría luego por la Alcaidía Policial, la Prisión U7, y varias cárceles del  país, hasta su liberación el 23 de diciembre de 1983.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here