¿Cerrado o no?: La disputa del Feriado por el día del Empleado de Comercio

0
317

La Ley 26541 decretó en el año 2009 el día 26 de septiembre como Feriado Nacional por el día de Empleado de Comercio. Por un acuerdo entre la Federación de empleados de comercio y la Cámara de Comercio, se acordó que el feriado se trasladaría al lunes 25 de septiembre este año. Es por ello que a nivel nacional los negocios permanecerán cerrados.

 

Sin embargo en Sáenz Peña hay todavía una fuerte disputa entre la Cámara de Comercio que se opone a la “imposición” de la ley aduciendo que cada empleador tiene un acuerdo con su empleado. Pero desde el Centro Empleados de Comercio (C.E.C.) insisten en que el trabajador se merece un día de descanso sin discusión alguna.

 

“Hay casos en que el empleador le da al empleado libre el día de su cumpleaños y trabaja normalmente este día”, aduce el Presidente de la Cámara de Comercio. Pero agrega que varios comercios cerrarán sus puertas por temor al “escrache” y es que el C.E.C. realiza todos los años una manifestación frente a cada comercio que decide abrir sus puertas sin otorgar el merecido descanso a su empleado. “Hay empresas que están con temor a los escraches y nos dijeron que le digamos a la sociedad que van a cerrar por temor a eso.”

Sin embargo, desde el gremio que nuclea a los trabajadores redoblaron la apuesta asegurando que no solo se manifestarán frente a los comercios, sino que también estarán acompañados con Inspectores de la Dirección de Trabajo para que se cumplimente el pago doble a aquellos que cumplan funciones un día feriado.

 

Lo cierto es que en Sáenz Peña las grandes cadenas de supermercados como así también firmas locales cerrarán sus puertas, mientras que otras empresas que son atendidas por sus propios dueños atenderán normalmente al público.

Fuente Diario 21tv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here