Chaco Lee Para Crecer: el libro «Sabores del Chaco» se presentó en la Feria

0
302

En el marco de la Feria del Libro “Chaco Lee para Crecer”, que se realiza en el Domo del Centenario de Resistencia, se presentó este jueves el libro “Sabores del Chaco”, que busca reavivar el interés por la gastronomía local.

El vicegobernador Daniel Capitanich encabezó la presentación del material que reúne antecedentes históricos y culturales de la gastronomía chaqueña, junto a la autora Gabriela Barrios y el equipo que trabajó en la producción. Acompañaron también el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, la presidente del Instituto de Turismo Mora Dicembrino y su par de Cultura, Héctor Bernabé.

“Es muy importante mostrar los sabores del Chaco” afirmó el vicegobernador y felicitó la iniciativa de la autora. “Sabores del Chaco expone la diversidad característica de la gastronomía de nuestra provincia, que es claramente parte indispensable de nuestra cultura”, agregó.

Por su parte, Horacio Rey rescató el impacto que tienen las recetas regionales en el turismo: “Como provincia tenemos la gran posibilidad de desarrollarnos turísticamente y la gastronomía es uno de los aspectos que tenemos que revalorizar”, expresó. “Nuestras recetas son muy buenas y distinguidas en la región y significa una gran potencialidad al momento de promocionar la provincia”, añadió el funcionario.

La diversidad Chaqueña en un libro

Mora Dicembrino destacó el libro que se enmarca en una de las líneas de gestión del gobernador Domingo Peppo que tiene que ver con “reivindicar la identidad chaqueña, que también está revalorizada a través de su gastronomía”.

Resaltó el gran trabajo de los autores del libro, que durante varios años han investigado y pensado “antropológicamente cuáles son las historias que se cuentan a partir de las comidas típicas de la provincia”.

Aseguró que la gastronomía es una de las expresiones culturales de un pueblo, y por ello afirmó que en “la diversidad del Chaco está expresada en el libro”.

Por otro lado, ratificó el compromiso de potenciar el turismo gastronómico. “El turismo gastronómico tiene que ver con el nuevo turista que es buscador de experiencia y en este sentido se comunica con la comida, los sabores, las texturas y también con las manos de quienes la hacen”, sostuvo y destacó el acompañamiento del sector privado que incorpora a sus menús la gastronomía chaqueña.

Acerca del libro

El libro de los sabores del Chaco surgió por iniciativa del Instituto de Turismo, a partir de un informe realizado durante el año 2012 por un equipo coordinado por Gabriela Barrios y conformado por el sociólogo Cesar Gómez, la magister en antropología Elizabeth Bergallo, el profesor de historia Eduardo Kasibrodiuk y la trabajadora social Sandra Gallay.

En dicha oportunidad, se registraron 35 entrevista en más de 15 localidades de la provincia, abarcando las prácticas culinarias de comunidades originarias, criollos e inmigrantes.

Durante el 2013, la cátedra “Taller de Diseño III” de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNNE, solicitó el texto para ser abordado como trabajo práctico en su curricula, de allí surgió la propuesta de diseño e ilustraciones.

Durante el año 2015 se avanzó en el desarrollo de la misma a cargo de la artista y diseñadora gráfica Valeria Vargas con la coordinación de Lujan Signoris. La corrección de textos estuvo a cargo de la profesora Jimena Gusberti.

En 2016 la actual gestión del Instituto de Turismo decidió finalmente concretar la publicación de “Los Sabores del Chaco”.

Sabores del Chaco

Revalorizar lo nuestro es la consigna desde la cual se trabaja con el programa “Sabores del Chaco”. En la provincia se pueden identificar tres territorios gastronómicos bien diferenciados, de acuerdo a la influencia de inmigrantes, la cultura y los cultivos de cada zona: al norte, el magnífico Monte Impenetrable; la Chacra, en la zona central de la provincia, más influenciada por la inmigración europea y el Río, ubicado en cercanías al Paraná. Cada uno posee una gran riqueza cultural e histórica que se refleja en cada sabor.

De este modo, desde el Instituto de Turismo se trabaja articuladamente con productores, emprendedores, organismos públicos y privados bajo un criterio común: poner en valor los sabores del Chaco, hacerlos visible y acercándolos a viajeros, turistas y a los propios chaqueños en distintos comercios, bares, restaurantes, confiterías, fiestas populares, entre otros, mostrando así los secretos de Chaco a través de su gastronomía.

Es así como, desde el Estado y con el acompañamiento del sector privado se rescatan y ponen en valor los productos típicos, las recetas ancestrales, la cultura y la identidad chaqueña a través de la gastronomía, visibilizándola como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del turismo en la región.

 

“Sabores que cuentan historias”

En el marco de la Feria del Libro “Chaco Lee para Crecer”, el Instituto de Turismo del Chaco brinda un recorrido mágico de historias y sabores, para los amantes de la gastronomía.

La propuesta, de acceso libre y gratuito se desarrolla desde el sábado 10 hasta el domingo 18 de junio, de 17 a 18, en el Paseo de los Sabores y el Encuentro.

Fuente: diariochaco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here