Charata: Cazador detenido por matar a un guazuncho, animal en peligro de extinción

0
484

La Sección Rural Pampa del Infierno, dependiente de Charata, detuvo a un hombre de 30 años que llevaba un guazuncho recientemente faenado.

 

Cerca de las 1, los efectivos policiales que se encontraban realizando operativos de control interceptaron el paso de una motocicleta que iba por un camino vecinal en la zona de Los Arenales. Era una Corven azul, con dominio colocado.

 

Posteriormente, se constató que esta persona traía un guazuncho faenado. Además, portaba una escopeta calibre 16, un cuchillo, una canana con 16 cartuchos del mismo calibre y una linterna de dos elementos.

 

Todas estas pertenencias fueron secuestradas por supuesta infracción de la Ley de Fauna, Parque y Ecología N° 5629.

 

EL GUAZUNCHO

 

El guazuncho, viracho, guazú virá, masuncho, urina o corzuela parda (Mazama gouazoubira) es un cérvido de mediano tamaño nativo de América, donde habitaba tradicionalmente desde el sur de México hasta el norte de Argentina.

Hoy se encuentra algo reducido en su hábitat por la presión cinegética y la destrucción de su hábitat, pero sigue siendo relativamente abundante y no se lo considera en peligro de extinción.

 

El guazuncho se ve afectado por la desaparición de su hábitat a causa de la tala de los bosques, su reutilización para terrenos de pastoreo en los que compite con el ganado doméstico, y la caza.

En Argentina está protegido en algunas provincias (en especial Corrientes, Catamarca y Entre Ríos), mientras que en otras la actividad cinegética es libre; en 1997 en la provincia de Santiago del Estero se cazaron unos 2.000 guazunchos por mes, estimándose que cuatro quintos de estos serían hembras. Al ser el otoño la principal temporada de caza, muchos de los ejemplares abatidos serían reproductores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here