Chile: diputados a las piñas por la nueva Constitución

0
217
La tensión política escala en el Congreso, a pocos días del plebiscito. Además, hubo enfrentamientos públicos en Santiago.

Dos diputados chilenos se agarraron a golpes en el Congreso, en medio de un ambiente político tenso por el plebiscito para definir si se aprueba o no el proyecto de nueva Constitución.

Según las imágenes que registró una cámara de seguridad, el diputado ultraderechista Gonzalo de la Carrera propinó un puñetazo en el ojo derecho al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda, del Partido Radical (centro izquierda), en medio de fuertes discusiones al interior del Congreso, con sede en el puerto de Valparaíso.

De manera inmediata, ambos legisladores fueron rodeados por otros funcionarios, quienes detuvieron el actuar de De la Carrera.

“Vi a una colega que estaba siendo agredida (verbalmente por De la Carrera), encontré que eso no correspondía y le pedí a este diputado no fuera tan agresivo a lo cual reaccionó de manera violenta”, relató Sepúlveda, quien agregó que recibió “un golpe de puño y algunas patadas”.

Asimismo, el representante del Partido Radical dijo que el episodio, lejos de amedrentarlo, lo «fortalece en las convicciones».

“Si tuviera de nuevo que cruzarme entre medio de una persona para defender a una diputada, a una mujer, a un joven, a un niño, lo haría gustoso, sin importar las consecuencias”, afirmó Sepúlveda, antes de anunciar que iniciará acciones legales contra De la Carrera.

Por su parte, el diputado De la Carrera admitió haber agredido a Sepúlveda, pero manifestó que el diputado radical “lo agarró a pechazos”, y que él sólo se defendió Ede la agresión física y verbal del diputado Sepúlveda”.

Además, le pidió disculpas a sus compañeros de bancada y a sus electores.

De La Carrera es un reconocido opositor al proyecto de nueva Constitución.

Por la agresión recibió el repudio de sus colegas, fue denunciado ante la Comisión de Ética de Diputados y expulsado de la bancada del Partido Republicano.

Mientras, el Partido Socialista está estudiando un proyecto para cesar las funciones del parlamentario.

ENFRENTAMIENTOS EN SANTIAGO POR LA NUEVA CONSTITUCIÓN

En los últimos días hubo tras enfrentamientos con piedras y látigos entre partidarios y detractores de la nueva Constitución en el centro de Santiago.

Una persona resultó herida tras ser atropellada por una carretilla tirada por un caballo.

Además, el viernes pasado también causó escándalo una performance de un colectivo artístico LGBTI+ en un acto de campaña en favor de la nueva Constitución cuando una de sus integrantes simuló un aborto sacándose la bandera chilena del ano.

Este domingo, más de 15 millones de electores chilenos definirán si aprueban o rechazan la nueva Constitución, que busca reemplazar la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).