Comenzó la Semana de la Lactancia Materna

0
288

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico, dio inicio a la “Semana Mundial de la Lactancia Materna” en las instalaciones del hospital Perrando. Desde el 1 al 8 de agosto se llevarán adelante actividades centradas en la relación de la lactancia con la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

Zapico agradeció y destaco el compromiso sostenido de todos los equipos que trabajan en esta temática junto a las madres y sus hijos.

“Como pediatras remarcamos la importancia de los primeros 1000 días del bebé y la lactancia materna como la base de una vida saludable, que combate a futuro, problemas como la obesidad, una patología que va en notable aumento, entre otros beneficios.”, recordó.

 

La lactancia previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y asegura la seguridad alimentaria para bebés, incluso en momentos de crisis. Además la leche materna provee los anticuerpos para protegerlo, cambia de composición con la edad del bebé y se adapta también en cantidad, en función a la demanda.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebé, y continuar luego con una lactancia más alimentación complementaria al menos hasta los 2 años.

AGENDA 2018 DE A SEMANA DE LA LACTANCIA

La agenda está compuesta por charlas, capacitaciones y muestras para la comunidad y profesionales del ámbito de la salud. Este año la promoción está orientada a la iniciación temprana de la lactancia materna, como una estrategia clave para la supervivencia del niño, siendo la leche materna “la primera vacuna” que recibe el recién nacido.

Este jueves 2 se dará una charla-taller para toda la comunidad en el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH) a las 10 a cargo del equipo del caps de Villa San Martín. A la par, por la mañana y por la tarde se realizarán charlas a la comunidad hospitalaria del hospital Pediátrico “Avelino Castelán” y a las 14 en el Perrando se llevará a cabo una actividad para las madres de la UCIN.

El día viernes 3 se efectuará el acto en el hospital Pediátrico a las 10; además a la mañana y a la tarde se realizarán charlas a la comunidad hospitalaria del efector. En el caps de Villa Barberán se realizará una tetada, con entrega de folletería e información.

El lunes 6 se realizará actividad con el Programa de Preparación Integral para la Maternidad de Fontana (PIMFO) en el hospital “Luis Fleitas” de esa localidad a las 9.30 y charla de Ventajas y Beneficios del Amamantamiento en el caps de Villa Barberán. También, en la mañana y la tarde se efectuarán charlas para la comunidad hospitalaria en el Pediátrico con profesionales invitados.

El martes 7 se llevará a cabo los actos de cierre a las 10 en los caps “San Fernando Emanuel”, “General Belgrano” y “Villa Barberán”.

Fuente datachaco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here