Comienzan las pruebas de gasoducto entre Resistencia y La Clotilde

0
552

La empresa estatal Integración Energética Argentina informó que comenzarán los trabajos de prueba y llenado de gas de 236 kilómetros de Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA) que conectan las localidades chaqueñas de Resistencia y La Clotilde. ‘Con esto, a finales del mes de mayo, el caño pasará de estar vacío a contener gas y por eso queremos que los vecinos estén al tanto de la situación y cumplan con las medidas de seguridad correspondientes‘, destacó la responsable de Asuntos Institucionales de la entidad, Martina Fitte.

De esta manera, comienza a hacerse realidad un viejo anhelo no sólo chaqueño sino de toda la región como es contar con gas natural, con el avance de una obra sistemáticamente negada y postergada en el noreste del país.

No obstante, la referente de la empresa estatal recordó que ‘después de estos trabajos, con la presurización concluida, el gas estará disponible para las comunidades chaqueñas, pero antes habrá que ejecutar las conexiones domiciliarias, para lo cual habrá que pensar en distintos esquemas con Gas Nea, que es la empresa que tienen encargada la distribución del producto en la provincia‘ EL GNEA El Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) cuenta con un troncal de 60 centímetros de diámetro y 1484 kilómetros de longitud total, que se inicia en el este de Salta.

24.jpg

Si bien en los últimos 15 años hubo varias redefiniciones, sobre todo de la fuente de abastecimiento del ducto que en un principio iba a ser vía Bolivia, al concluirse recorrerá las provincias de Salta, Formosa y el Chaco, para finalizar en el sur de Santa Fe. Para el final de la obra, están previstos además 1530 kilómetros de derivaciones de menor diámetro que conectarán el gasoducto troncal con 168 localidades ubicadas a lo largo de todo su recorrido.

En esta primera etapa, se resolvió realizar las pruebas en 236 kilómetros que el GNEA recorre a lo largo de la provincia del Chaco, abasteciendo este tramo desde el norte de Santa Fe. Si bien esta extensión no es corresponde a la totalidad de la obra en la provincia, ya que resta, entre otros, el tramo que continúa por el río Bermejo y conecto con Formosa; servirá para acercar el gas a las ciudades de Resistencia, Laguna Blanca, Makallé, La Verde, Lapachito, Presidencia de La Plaza, Machagai, Quitilipi, Sáenz Peña, La Tigra y La Clotilde.

LAS TAREAS

En el trayecto mencionado de GNEA se iniciarán los trabajos de barrido de aire alojado en las cañerías, inertización, llenado del caño con gas natural y presurización a 40 kilogramos. IEASA recordó que en el período en que se desarrollen las tareas, que serán ejecutadas por personal idóneo y cumpliendo con las procedimientos y normativas vigentes; es posible que los vecinos detecten mayor circulación de maquinarias o trabajadores en las zonas donde se ubica el caño troncal.

Asimismo, en aquellas áreas en las que se encuentran las Estaciones de Separación y Medición, Estaciones de Regulación y trampas de scraper los propietarios deberán seguir con las normas de prevención establecidas (ver gráfico).

QUÉ HACER

Desde IEASA destacaron que las fugas de los gasoductos son muy poco frecuentes pero es necesario saber identificarlas y conocer las respuestas que deben darse en caso de que ocurra un imponderable.

En esa línea, remarcaron que teniendo en cuenta que el gas es incoloro e inodoro, no es fácilmente detectable. Sin embargo, la fuga puede ser advertida por un soplido o silbido de aire; polvo, agua o tierra soplando desde un agujero o ante un área de vegetación descolorida o secándose sin causa.

El gasoducto está bien señalizado, con postes amarillos que se encuentran cada 50 metros para facilitar la ubicación a los dueños de los terrenos. También están identificadas las plantas compresoras en la entrada de cada localidad del interior provincial.Si se considera que está ocurriendo una pérdida, se debe evitar usar cualquier fuente de ignición porque pueden iniciar la combustión; deben alejarse del lugar y advertirlo a otras personas; y llamar al 0800-122-3440.

fUENTE DIARIO NORTE