Cómo es la página para pedir subsidios: jubilados, beneficiarios de planes sociales e inquilinos también deben inscribirse

0
49

En los próximos días, el Gobierno habilitará el registro para que todos los usuarios de los servicios de gas y electricidad puedan inscribirse para continuar recibiendo los subsidios. Es el caso de los sectores medios, cuyos ingresos son menores a los $350.000, pero también de jubilados, beneficiarios de planes sociales e incluso los inquilinos. La plataforma ya está disponible, pero aun no comenzó el proceso de inscripción.

La dirección de la web donde se realizará el registro es https://www.argentina.gob.ar/subsidios y al ingresar se advierte que en los próximos días los usuarios van a poder inscribirse en esa misma página. Las personas que no tienen acceso a Internet podrán hacerlo de manera presencial en las oficinas de Anses y también en las empresas prestadoras de servicios.

“El 90% de los usuarios y usuarias del país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio y no tendrán modificaciones en sus facturas en lo que resta del año 2022″, indicó el texto de la web oficial.

Hoy en día, según los datos de la Secretaría de Energía, el Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales.

Las familias con ingresos menores a $350.000 dejarán de recibir subsidiosLas familias con ingresos menores a $350.000 dejarán de recibir subsidios

En la web oficial ya pueden encontrarse algunas precisiones sobre cómo serán la segmentación y quiénes deben inscribirse en el registro:

Quiénes deben inscribirse

Tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y quienes son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

Qué pasa si la factura del servicio no está a nombre del usuario

En la inscripción se va a poder indicar que el usuario no es el titular del servicio. “Esto va a servir para empezar a asociar cada medidor con el hogar”, indicó el texto oficial.

Cómo pueden hacer el trámite los inquilinos

Los inquilinos, y las personas que no sean propietarias del lugar donde viven, van a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.

Qué sucede si hay varios medidores a nombre de la misma persona

En ese caso, se subsidiará solo el medidor del domicilio en donde se declare la residencia.

El mensaje de la web de la Secretaría de Energía donde se realizará la inscripciónEl mensaje de la web de la Secretaría de Energía donde se realizará la inscripción

Cómo quedan formados los tres grupos de usuarios

– Segmento de ingresos altos: Es el grupo que tiene ingresos mensuales totales del hogar por más de $350.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el Indec). También quienes tienen 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. “El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022″, detalló la página oficial.

– Segmento de ingresos medios: Es el grupo con ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

– Segmento de menores ingresos: Son los usuarios que reúnan alguna de estas condiciones, considerando en conjunto a los integrantes del hogar Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el Indec ($100.000) Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP) Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000)

No podrán formar parte de este segmento aquellos hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

Sean propietarias o propietarios de 2 inmuebles, considerando a las y los integrantes del hogar en conjunto, o

Sean propietarias o propietarios de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Sean titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo

Sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena

Fuente infobae