Cómo preparar un tereré refrescante para combatir el calor

0
81

El tereré es la opción ideal para quienes no quieren renunciar a la yerba mate como compañera en la ola de calor.

 

El tereré es una bebida hipocalórica, de contenido nulo en lípidos y baja en sodio, que aporta antioxidantes.

Para potenciar sus efectos benéficos en la salud se recomienda consumirlo con agua o jugo de frutas, como limones, naranja y pomelo, conservando sus propiedades naturales. Otra posibilidad es agregarle al agua, hierbas como menta o cocú, o cascaritas de naranja.

El tereré también es una alternativa para hidratarse. Se prepara con la yerba mate que habitualmente consumimos,pero en los últimos años varias empresas asumieron el desafío de lanzar al mercado yerba mate “especial para tereré”, con una molienda diferente, saborizadas y con hierbas.

Vitaminas y minerales

El Mate (500 ml), aporta cantidades variables de vitaminas, siendo los aportes de vitaminas B1 (tiamina) y B6 (piridoxina) los más importantes, cubriendo el 72% y 37 % de la ingesta diaria recomendada para estos nutrientes en hombres y mujeres adultos entre 18 y 50 años de edad, respectivamente.

Asimismo, el mate posee en su composición, cantidades variables de minerales como el magnesio y el hierro, aunque no es un gran portador de estos micronutrientes.

Leyenda del tereré

El tereré es considerado el padre del mate, porque pensemos que no había termo para llevar el agua caliente hace miles de años. Entonces los guaraníes tomaban el tereré, que era agua fresca y yerba, que abundaba”.

Terere

El libro mítico de los mbya dice que el dios Ñanderu creó el mundo y después se sentó a tomar jugo de yerba mate (‘ka’ary). Esta tradición oral que es el Ayvu Rapyta (el fundamento de la palabra) fue rescatada en la recopilación de la ‘Cosmogonía de los Mbya del Guairá’, de León Cadogan.

Hierbas o yuyos medicionales para preparar tereré en el Paraguay

  • El koku es bueno para el estómago, para la acidez y la úlcera estomacal. También se usa en el tratamiento de la diabetes.
  • El amba’y se emplea para la tos, el asma y como tónico cardiaco. Las hojas también se usan como diuréticos y en las diarreas, en mate, tereré o como té. –
  • Eucalipto: su infusión se usa en los resfríos, la tos, bronquitis. Para aumentar su poder curativo se suele mezclar con amba’y, jaguarundi, corteza de juasy’y, etc. Es buen expectorante.
  • La verbena: regula los trastornos de las vías urinarias.

Fuente: Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

LM/JFG PERFIL