Complicidades y ausencias sobre las derivaciones del INSSEPP

0
264

Por: Zulema Wanesson (*)

El custionado anexo IV de la resolución 3759/17 (derogado).

Lastimosa  ha sido la situación del INSSSEP, ante la sorpresiva denuncia de que el anexo IV de la resolución  3759  /17 imponía como decididores de las derivaciones a los contratantes prestadores del organismo, en una franca desviación de sus deberes como obra social, erigiéndolos como repartidores de la torta presupuestaria de la obra social, en bien, por supuesto de ellos, y con el consabido desmedro al derecho de los afiliados de atenderse en centros de excelencia en Buenos Aires.

 

SIN EFECTO PERO CON TRAMPA

Al salir a la luz la cuestión causó tanto revuelo en los mas de 1.000.000 de afiliados a la obra social, tanto directos como familiares, que prontamente se dio marcha atrás, declarando el INSSSEP que mantendría la exclusividad en las decisiones de derivaciones, con una trampita….auditorias compartidas con los prestadores….mismo camino que el derogado, pero más discreto en el procedimiento.  Aunque con el mismo efecto adverso al afiliado.

 

RESOLUCIÓN 3759/17

La misma, en realidad fija un nuevo nomenclador de prácticas quirúrgicas. Para que se entienda bien los aranceles de la cirugías son aumentados a veces hasta quintuplicar el nomenclador anterior (cuando en la provincia todo explota: salarios docentes, de estatales, de judiciales etc., etc.).

El fundamento es a buen entendedor: “Le aumentamos para que mejoren sus servicios” eso sí, con la plata que les pagamos….por lo tanto el mejoramiento llevaría un buen tiempo y muchos afiliados en situación de riesgo de muerte.

LA SITUACIÓN SNAITARIA, DE APARATOLOGÍA, MÉDICA: UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA, SALAS DE CIRUGÍA, EN LA PROVINCIA DEL CHACO

No se puede encontrar controles de calidad sanatoriales, ni de aparatología,  ni de unidades de terapia intensiva, ni de salas de cirugía, fiscalización sanitaria, organismo dependiente de salud pública de la provincia que debe controlar la calidad prestacional  en su amplio espectro no cumple sus funciones, ni publica dichos controles que deben ser exhaustivos. Pagamos más, repartimos acá, y la vida del afiliado que quede a la deriva.

 

LA SINRAZÓN DEL ANEXO IV: DERIVACIONES

La resolución  3759 / 17 del 9 de agosto de 2017 es la que aumenta llamativamente los aranceles de las practicas quirúrgicas en la provincia. Empiezan con eso, a un costo desmedido…Cual? No se podrá derivar a Buenos Aires si dicha resolución está destinada a aumentar aranceles prestacionales (aun cuando la provincia no tiene medios económicos), por qué  agregar subrepticiamente el anexo IV de  derivaciones que en teoría no tendría nada que ver con la misma???…. es que ambas son las puntas de un mismo negociado, cuyo protagonista convidado de piedra es el afiliado.

OCULTAMIENTO DOLOSO

El anexo IV hoy seudo modificado por resolución 4099 /17  no se hubiera conocido, si no hubiera sido denunciado en las redes. La resolución que lo involucraba fue dictada el 9 de agosto de 2017, y no se publicó….la intención era que pase desapercibida…y que el afiliado se encuentre con los hechos consumados. Entre tanto el negocio era rendondo…

 

LA GRAN AYUDA DEL GOBERNADOR PEPPO

Paralelamente a esto  el gobernador Peppo anuncia que no sólo ayudará económicamente a Federación Médica, sino que la asistirá con un crédito del Nuevo Banco del Chaco para la construcción de un sanatorio…..Un prestador que tendría que mejorar sus servicios para ser merecedor del contrato es subsidiado por el mismo estado provincial?. Grande la diferencia con los cientos de judiciales que por métodos cuasi coercitivos se vieron obligados a cobrar el 50% de sus sentencias firmes, y luego de un tiempito el 70% triangulado en un incordio en el que lo transforman de acreedor del Estado en deudor de un crédito ante el Nuevo Banco del Chaco y la Fiduciaria del Norte.

 

LOS GRANDES AUSENTES

Día a día al crecer el reclamo los grandes ausentes fueron la presidente del INSSSEP, que se encontraba en uso de licencia, el gobernador Peppo que nada dijo de los tremendos titulares a que dio origen el engendro ni el presidente de Federación Médica del Chaco….justo los grandes protagonistas del tema que abordamos.

 

HUBO AUSENTES Y CONNIVENTES

Sorpresivamente  el gremio del INSSSEP, en el ojo de la tormenta, salió a avalar la resolución cuestionada, para luego dar marcha atrás  al anexo IV, pretendiendo que su redacción no sería percatada.

La misma fue interpretada correctamente por la Dra. Rosa Petrovich (ATECH) la que denunció que el procedimiento seguía dudoso a pesar de las rimbombantes palabras de explicación que llegaron tarde por parte del gremio del INSSSEP y de sus autoridades.

 

ARCO SINDICAL QUEBRADO

Por supuesto, tales manipulaciones hicieron que el arco sindical que representa al universo de empleados  y jubilados estatales se rompiera.

Con buen criterio ATECH, UPCP, municipales…( las grandes ligas) salieron en alerta y movilización, además de los centros de jubilados, lo que se concretó el miércoles por la mañana.

 

SALUD PROVINCIAL AL DESNUDO

El tema, urticante si los hay, demanda una exhaustiva evaluación del sistema sanitario, aparatológico y de recursos humanos especializados de la provincia del Chaco, del cual no se cuenta con informes, estudios o estadísticas.

Loable el fin de mejorar el sistema de salud del Chaco, pero no dejar al afiliado como  verdaderos “conejos de indias” hasta que ello ocurra.

Esta es una política loable a mediano o largo plazo en que lo efectores de salud deben poner la parte del león para ser contratados.

Ellos son prestadores y hacen su profesión o negocio, pero lo verdaderamente preocupante es que el estado provincial les financie la modernización y calidad de un sistema prácticamente destruido.

 

CONCLUSIÓN

Y entre ellos dos: Estado y prestadores, está el más importante vector: el afiliado, que tiene derecho por sus aportes a exigir excelencia para su salud.

El tema está planteado, los ausentes que salgan a explicar, los conniventes que no se rasguen las vestiduras con canticos de antaño, los prestadores que den a conocer el estado de sus servicios y los afiliados que reclamen que quieren conocer en que manos dejamos nuestra vida y nuestra salud.

 

(*) Abogada

Fuente Diario Chaco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here