Comprometen destruir 4400 armas en el Chaco

0
366

Un acuerdo entre el Superior Tribunal de Justicia, procuración general y la Agencia Nacional de Materiales Controlados del Ministerio de Justicia de la nación, permitirá actuar contra aquellos portadores de armas, de uso civil o por ser de una fuerza que hayan sido denunciados por violencia de género o doméstica.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo, y el procurador general Jorge Canteros firmaron un convenio de colaboración y asistencia junto a Natalia Gambaro, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Amnac), con el objetivo de disminuir y prevenir las situaciones de riesgo por armas de fuego a víctimas de violencia de género y/o doméstica.

Las gestiones para esta rúbrica se iniciaron desde la Secretaría de Superintendencia del STJ y la Sala de Armas y Efectos Secuestrados. Así la provincia se sumó a otras del país que implementarán trabas registrales o inhibiciones a aquellas personas que se encuentren bajo investigación por esos delitos que impedirán tanto para adquisición, tenencia o portación de un arma de fuego.

Según explicaron desde Amnac se “trata de una política preventiva ante situaciones que muchas veces terminan con desenlaces trágicos”.

Durante la firma, tanto la presidenta como el procurador, trasmitieron la disponibilidad del Poder Judicial y del Ministerio Público e indicaron que trabajan articuladamente con los otros poderes del Estado e instituciones, al tiempo que resaltaron lo positivo de contar con una herramienta preventiva como ésta.

En el encuentro Gambaro mencionó que Amnac destruirá 4400 armas de la provincia de Chaco en el marco del Desarme Nacional, cuya principal meta es la reducción del circulante de armas de fuego para prevenir su desvío al mercado ilegal.

Cabe destacar que del total unas 1600 corresponden a armas ilegales que han sido incautadas por el Poder Judicial y estuvieron directamente vinculadas en hechos delictivos.

Fuente Diario NORTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here