Con las de esta semana, comenzó el período de lluvias octubre-febrero

0
285
Las tormentas que pasaron por Resistencia durante las últimas horas, fundamentalmente desde la noche del martes a la madrugada de jueves, dejaron marcas bajas en el pluviómetro con lo cual, la Dirección de Defensa Civil no tuvo que atender situaciones fuera de lo normal.

Para las próximas horas, se espera una leve mejora en las condiciones del tiempo, durante hoy y mañana, mientras que el domingo volverían las precipitaciones.

Período húmedo

Con el recuerdo aún latente de las grandes complicaciones generadas por las lluvias que superaron ampliamente el promedio en el primer cuatrimestre del año, en la Provincia esperan proyección trimestral que en los próximos días publicará el Servicio Meteorológico Nacional.

No obstante, en la APA manejan información propia que permite inferir que el panorama no será del todo alentador. Es que se sabe que el período octubre-febrero es el segmento del año hidrológico que registra la mayor cantidad de precipitaciones, y si bien el último informe del organismo nacional indica que las lluvias estarán en el promedio esperable, la última actualización de esa información que se conocerá la semana próxima será clave.

Hasta ahora, y analizando la serie histórica que comienza en la década de 30 del siglo pasado, los especialistas de la APA estiman que se puede observar que el Chaco ha dejado atrás un ciclo de sequía 2003-2013, en un proceso que se inició en el sur de la provincia y se extendió hacia toda la geografía provincial. “Desde hace aproximadamente un año, entendemos que atravesamos un ciclo húmedo caracterizado por precipitaciones que superan el promedio”, explicó Rorhman.

Cabe recordar que en el primer cuatrimestre del año, en sólo 50 días se cayeron cerca de 650 milímetros, es decir, más del 50% de lo que se estimaba para el año hidrológico.

Normalidad

Después de los chaparrones de distinta intensidad registrados en la mañana de ayer, desde la Dirección de Defensa Civil del Municipio de Resistencia indicaron que la situación estuvo “controlada”, favorecida por el poco caudal de agua caída y la irregularidad con que se sucedieron las precipitaciones.

En diálogo con NORTE, el titular del organismo, Jorge Luque, especificó que “se atendieron pedido muy puntuales, en áreas muy marginales, donde Defensa Civil aportó cobertores y elementos similares”. “El agua escurrió perfectamente, y afortunadamente la lluvia se dio de manera esporádica, lo que favoreció al funcionamiento de los sistemas de desagote de la ciudad”, añadió.

Si bien no hay alerta vigente, Luque confirmó que “hay un monitoreo constante, y los equipos de la Municipalidad se encuentran preparados para responder ante cualquier contingencia que pueda suceder”.

Fuente Diario Norte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here