CONCEJALES INFANTILES DEBATIERON INICIATIVAS EN SESIÓN LEGISLATIVA

0
258

Por segunda vez en el año, sesionó el Parlamento Infantil, dependiente del Concejo Municipal. El evento fue ayer en el recinto de la Cámara de Diputados, donde 33 estudiantes de 11 establecimientos educativos de nivel primario fueron los protagonistas.

El titular del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, quien se encargó de dar la bienvenida a los estudiantes, indicó que «ya son once los colegios que están en este Parlamento Infantil, es muy importante que se vayan sumando y participando, por ello agradezco a los alumnos como a sus directivos, además a la Dirección Regional Educativa VIII, a su titular Marcela Tacchi, y a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, por permitir trabajar con ellos».
«Comenzamos con cinco escuelas, luego fueron nueve, ahora hay once y esperamos a fin de año llegar a la veintena, es un objetivo fundamental para que los estudiantes tengan este ejercicio y discutir la problemática de este segmento de la población. Siempre los adultos tenemos la tendencia a mirar lo que hace nuestro grupo etario, pero ahora contamos con la visión de los proyectos que nos acercan los concejales infantiles», explicó.
«De allí surgen ideas que las toma el municipio, por ejemplo el transporte respecto a las frecuencias y recorridos de los colectivos, la seguridad o las áreas deportivas cercanas a los establecimientos educativos, es importante escuchar a los alumnos que nos acercan sus inquietudes», remarcó Martínez.
Consideró además que «esta población, que debe ser la privilegiada, también se hace escuchar, tiene iniciativas y reclamos para la dirigencia, por lo que es importante su aporte».
Asimismo, dijo el titular del Concejo Municipal que está prevista una tercera sesión dentro de 60 días «pero en ese tramo continuarán trabajando en cada colegio en jornadas de análisis, donde se debatirán temas en comisiones y a partir de allí se incorporarán representantes al Parlamento Infantil».
Los proyectos
Virginia Insaurralde, coordinadora del Parlamento Infantil, explicó que en esta segunda sesión se abordaron temas que quedaron pendientes en las comisiones de Cultura, Educación y Deportes.
«Nos pone muy contentos, superaron nuestras expectativas, son alumnos de 4º y 7º grado los que toman parte de las sesiones, quienes presentaron proyectos muy interesantes, pudimos conocerlos a cada uno y son futuros líderes con una capacidad enorme, hay entusiasmo y acompañamiento también de los docentes que tienen mucha vocación», expresó.
Respecto a las iniciativas presentadas, contó que hay tres destacados como ser la realización de una minibienal educativa, en tema deportivo, fomentar las actividades teóricas con charlas de nutrición en las escuelas y en educación, la escuela Manuel Belgrano quiere organizar una feria de ciencias denominada «semana belgraniana».
La voz de
los jóvenes
Los principales protagonistas de este evento mostraron su satisfacción por esta nueva sesión del Parlamento Infantil.
Así lo señaló Milton Fernández, de séptimo grado de la escuela 117 Manuel Sanchís, quien expresó que el proyecto que presentaron se denomina «Rescatando los valores», que tiene por objetivo traer de nuevo aquellos juegos que tenían los padres y abuelos».
«Me siento muy bien con esta iniciativa, conocemos nuevos amigos, y este proyecto lo creamos el año pasado, nuestra designación estuvo a cargo de las maestras, después que dimos a conocer la idea», explicó.
María Sol, concejal representante de la misma escuela, contó que este proyecto «nació para que en los recreos los alumnos vayan conociendo estos juegos compartidos», y añadió que «se nos ocurrió porque como en nuestra escuela había mucho juego brusco, los chicos chocaban al correr y pensamos en esta alternativa de presentar en el Parlamento Infantil, nos pone muy bien y es una hermosa experiencia sesionar con otros estudiantes».
Fuente La Voz del Chaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here