GENERAL SAN MARTÍN (Agencia). Una mujer de 26 años, que era madre de cinco hijos, falleció en el 2001 luego de dar a luz a su sexta niña por una hemorragia. El médico que debía asistirla no se encontraba en la localidad y la atendió recién dos horas después.
Ahora un fallo de segunda instancia confirmó la condena contra dos médicos y el Estado chaqueño.

La provincia deberá indemnizar por más de 400 mil pesos al viudo de la víctima y a sus seis hijos. La condena por daños y perjuicios alcanza a dos médicos a quien atendía a la mujer a quien por entonces era médico de dicho centro de salud.
17 años después
La sentencia, 17 años después, como fallo de segunda instancia ratificó que se trató de un caso de mala praxis. Además se eximió de responsabilidad por la muerte de la mujer al médico residente que la atendió en la emergencia por considerar que actuó de acuerdo a lo que estaba a su alcance más allá del posterior desenlace fatal.
Se estableció que la mujer falleció por la hemorragia sufrida por la tardía extracción de la placenta que no debe demorar más de 30 minutos.
Sin embargo, por la ausencia del médico tocoginecólogo, quién no se encontraba en la localidad de General San Martín la intervención se le practicó recién dos horas después, cuando el cuadro de salud de la mujer se había agravado y, finalmente, derivó en su muerte.
fuente diario norte