Confirmaron un caso de meningitis viral en el Colegio López Piacentini

0
14341

La titular de Epidemiología, Mariela Fabiani, confirmó la existencia de un caso de meningitis viral en la López Piacentini. Aclaró que el cuadro no requiere de tratamiento preventivo del entorno de quien padece la enfermedad y que sólo se deben “extremar las medidas de cuidado, de higiene de manos, de ventilación y limpieza de los ambientes”. “No es necesario cerrar el Colegio ni suspender las clases porque no es una enfermedad que se transmite de manera rápida”, aseguró.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Mariela Fabiani, confirmó en RADIO CIUDAD la presencia de un caso de meningitis en el Colegio López Piacentini, el que le fue notificado el sábado y a partir del cual, conjuntamente con los directivos de la institución educativa privada, “enviamos una comunicación para que los padres estén al tanto del tipo de enfermedades que se está tratando y que es una infección que afecta las meninges pero es de biología viral, lo que quiere decir que no necesita ningún tratamiento preventivo ni con los compañeros ni con los contactos. Este tipo de meningitis tampoco tiene una vacunación específica”.

“Son situaciones en las que hay que extremar las medidas de cuidado, de higiene de manos, de ventilación y limpieza de los ambientes. No es necesario cerrar el Colegio ni suspender las clases porque no es una enfermedad que se transmite de una manera tan rápida ni con haber estado en el curso compartiendo algo, así que no es necesaria la suspensión de clases porque no queda en el ambiente por mucho tiempo”, aseguró la especialista y reforzó: “Con la higiene diaria es suficiente”.

Aclaró que el caso no se asemeja al tipo de meningitis que se cobró la vida de una madre y su hija hace unas pocas semanas, y que “fueron casos de enfermedad meningocósica masiva, que no tiene que ver con estos casos de meningitis virales. Si bien el germen que provocó estos decesos puede provocar también meningitis y hay que tomar recaudos pertinentes, no se trata del mismo cuadro”.

En esa línea, aseguró que “si bien siempre cualquier enfermedad meningocósica es muy grave, no todos tienen ese desenlace y esta historia tan trágica, por eso no podemos generalizar esta situación a todos los casos de meningitis que puedan presentarse”.

Medidas de precaución

Aconsejó tener siempre el carnet de vacunas al día, niños y adultos; no estar anémicos sino en estado saludable, cumplir con las medidas de higiene apropiadas con el lavado frecuente de manos, ventilación apropiada de los ambientes; evitar ambientes hacinados; consumir alimentos seguros. “Son medidas muy simples, que hay que adquirirlas con el hábito diario y realmente previenen una serie de enfermedades importantes”, sostuvo la especialista.

Fuente ChacoDiaPorDia.