Conflicto en Colonia Benítez por la apertura de una calle que atraviesa el monte

0
85

Según comentó a NORTE Néstor Braslavsky, uno de los vecinos denunciantes, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente autorizó a Vialidad Provincial a realizar los trabajos.

El vecino señala que hubo “mentiras en los estudios de impacto ambiental. Esta obra no resiste ningún tipo de análisis en materia de impacto ambiental negativo para los humedales, la flora y la fauna de la zona, además de que los vecinos estamos todos en contra de que se abra este camino. De hecho, ya existe un camino, no es necesario abrir otro”.

“Abrir el camino implicaría hacerle algo dañino a nuestro monte nativo, rellenando humedales justo en frente de la reserva Los Chaguares. Aquí hay un montón de especies autóctonas como monos, zorros, guazunchos, yaguarundí, pumas, que hay que preservar, no atentar contra su ecosistema”, sostuvo Braslavsky.

“Acá se esperaba que ya comiencen las tareas, por que primero intentamos detener. Nos dijeron que iban a venir los camiones de Vialidad junto con la Policía para que nadie se interponga en el camino”, señaló el vecino que residen en la zona.

 

En este marco, aseguró que los vecinos recibieron gestos positivos de la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, para en primera instancia detener el avance de las topadoras.

El bosque de Colonia Benítez también contiene algunas áreas con lagunas, por las que atraviesan puentes.

Por otra parte, se busca investigar cómo pudo autorizarse la apertura de la calle sin un estudio de impacto ambiental fehaciente.

“DESTRUIR LA NATURALEZA”

Braslavsky aseguró que él junto al grupo de la zona se opone a cualquier avance que implique atentar contra el monte: “No vamos a tolerar ningún tipo de destrucción a la naturaleza”.

La fauna en la zona donde se intenta abrir un camino es diversa.

En ese marco, señaló que el punto de conflicto se encuentra justo en la línea que divide el departamento San Fernando y el Primero de Mayo, aunque el intendente Phipps ya les confirmó que la zona depende de Colonia Benítez. “Tenemos nuestras casas aquí, y queremos seguir conviviendo con la naturaleza”, concluyó.

Fuente norte