Consejos para pasar un invierno saludable

0
509

Llegan las bajas temperaturas, la lluvia y, el cuerpo debe estar listo para enfrentarlo. El médico cardiólogo, Alejandro Amarilla, explicó a Sudamericana que durante el invierno, las personas son más propensas a sufrir enfermedades respiratorias. “El frio y el calor ponen a prueba la termorregulación del cuerpo. En el caso del frio es para mantener el calor corporal dentro de niveles adecuados para mantener la salud», dijo.

Y comentó que «por debajo de los 1ºC las muertes aumentan el 1,5 por ciento y esto es por los problemas que traen las infecciones respiratorias, pero también por los problemas cardiovasculares, como infartos y derrames cerebrales».

Por eso, es recomendable adoptar algunos consejos para sobrellevar de mejor manera la temporada de frío que ya se instaló entre nosotras.

Neumonía

«Los virus aparentemente en el frio tienen mayor posibilidad de convertirse en patógenos más agresivos, primero porque el cuerpo está más vulnerable y segundo porque el virus en invierno desarrolla una capa más dura y más flexible a todos los cuidados que usamos para eliminarlos. Las temperaturas muy bajas hacen que el cuerpo sea más vulnerable y las neumonías son una causa importante de internación».

Los síntomas más comunes de neumonía son:

Tos (con algunas neumonías usted puede expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangre)

Fiebre que puede ser baja o alta.

Escalofríos con temblores.

Dificultad para respirar (puede únicamente ocurrir cuando sube escaleras o se esfuerza)

“Cuando el cuerpo tiene una infección lo importante es hacer reposo para no contagiar y para permitir que el sistema inmune genere los anticuerpos adecuados para repeler este germen que invade nuestras vías”.

Los cuidados para quienes hacen ejercicio al aire libre 

Hacer ejecicio en los horario donde haga menos frio: La siesta.

Usar ropa adecuada, algo que conserve la temperatura corporal

Hacer la elongación dentro de la casa y no  al aire libre

 Evitar cambios bruscos de temperatura

Los extremos de temperatura son perjudiciales en esta época del año. Por eso, se debe tomar en cuenta que la temperatura de la vivienda debe estar en torno a los 22º C y es aconsejable asimismo ventilar periódicamente los ambientes.

Cuidar de la alimentación

En invierno, el cuerpo necesita más calorías para afrontar el frío, lo cual suscita la probabilidad de aumentar de peso durante la temporada. Para evitar esta situación, es recomendable mantener los horarios de alimentación, modificar la temperatura de las comidas con alimentos tibios y añadir a la dieta una variedad de frutos secos.

Adecuar la indumentaria

El consejo más práctico es vestirse en capas (técnica «cebolla») para poder mantenerse secos y calientes. Si el clima es muy frío, es recomendable vestir ropa térmica. Asimismo, es importarte considerar que los bebés y niños deben vestirse con una capa de ropa más de la que un adulto llevaría en las mismas condiciones. Sin embargo, hay que estar atentos que el abuso de prendas demasiado cerradas o ceñidas impide una correcta transpiración.

Fuente radio sudamericna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here