Continúa el paro en el Registro de la Propiedad y ATP

0
289

Elsa Gorostizu, vicepresidente del Colegio de Escribanos,  junto a la Comisión Directiva de la entidad, ofrecieron una conferencia de prensa para “exponer a la ciudadanía en general la problemática por la cual nuestro sector está atravesando hace casi 6 semanas, en que nuestra libertad y nuestro derecho a trabajar ha sido afectada por los continuos paros que tienen lugar en el Registro de la Propiedad de la provincia del Chaco, a lo que se sumó ATP, y también Inspección de Personas Jurídicas, por lo que el trafico escriturario está absolutamente parado”.

Heriberto Regojo, presidente del Colegio de Escribanos, destacó “estos paros afectan al ciudadano común, los que han solicitado una hipoteca o un préstamo prendario para adquirir su vivienda única. Consultamos con las entidades bancarias que tienen el plan Procrear y otras líneas de crédito y nos han notificado que hay 1500 soluciones habitacionales que están paralizadas por estas medidas de fuerza, que llevan más de 5 semanas”.

“Según las informaciones que tenemos, en esta semana no habrá ningún día hábil de trabajo, no podremos presentar nuestros trámites, a la gente se le vence los créditos hipotecarios, se quedan sin viviendas, y creo que las autoridades políticas deben tomar cartas en el asunto y dar una solución inmediata” resaltó Regojo.

La secretaria del Colegio, escribana Mercedes Marinich destacó “los escribanos explicaron a los clientes algunos malentendidos y les llama la atención que este problema no haya tenido la repercusión que debió tener, porque es una circunstancia que paraliza el tráfico inmobiliario en toda la provincia y principalmente la preocupación de aquellos requirentes que están perdiendo sus beneficios en préstamos hipotecarios y sus tasas porque están próximos a su vencimiento”.

“Nos hemos reunido también con las autoridades bancarias y con todos los sectores porque nos llama la atención que ante la gravedad institucional de la paralización de la provincia y el notable incremento de los pedidos de créditos para viviendas que no tengamos respuestas. Incluso los clientes se ofrecen para firmar solicitudes de reclamo a las autoridades provinciales” dijo Marinich.

Pedidos de Audiencia

“Hemos gestionado ante las autoridades provinciales con solicitudes de audiencia al señor Gobernador, al Ministro de Gobierno, al Subsecretario de Asuntos Registrales y a los Registros de la Propiedad que hay en la provincia a los efectos de pedir una solución inmediata para que el servicio registral nos garantice el funcionamiento de nuestro trabajo. Nosotros dependemos de las entidades registrales y en este momento estamos paralizados” destacó Regojo.

“Con el paro de la ATP, el Estado no puede recaudar, por lo que le pedimos a las autoridades políticas que no abandonen al ciudadano, que no nos abandonen. Hasta el momento ninguno de los pedidos de audiencia fue respondido. Hubo acercamientos y estamos esperando que nos citen a una audiencia y queremos que dicten una conciliación obligatoria para que nos garanticen el servicio de esta manera. Es nuestro pedido en nombre y representación de todos los escribanos de la provincia e invitamos a todos los colegios que están involucrados, como corredores inmobiliarios, a los agrimensores que se ven perjudicados con la situación para reclamar en forma conjunta para una solución definitiva”.

“Queremos poner esta situación en conocimiento de la ciudadanía, nuestros potenciales clientes y a pedir el auxilio pronto y necesario de las autoridades provinciales y decirles que necesitamos trabajar. Nos están quitando nuestra fuente de sustento. Nos afecta terriblemente, somos rehenes de una situación que no nos pertenece y que nos excede porque somos trabajadores independientes y no se está prestando el servicio que el Estado tiene que prestar a través de los organismos pertinentes” explicó Gorostizu.

Medidas de acción legal

La secretaria de la comisión directiva escribana Mercedes Marinich analizó “en principio insistiremos con los pedidos de audiencia para hacer conocer la situación del sector, y nuestros abogados están trabajando en analizar medidas cautelares pero entendemos que el Estado podría tomar las medidas necesarias y restablecer el servicio registral porque es gravísimo lo que está ocurriendo en nuestra provincia y que va camino a seis semanas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here